Bolivia Santa Cruz

Varias comparsas anuncian que no participarán del Carnaval Cruceño

Comparsas rechazan participar del Carnaval Cruceño - ACCC
Pese al anuncio que realizó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, de que el Carnaval Cruceño se desarrollaría durante los tres días y no se suspendería por ningún motivo, varios participantes decidieron no compartir este pensamiento.

Al menos una decena de comparsas que participan del Carnaval de Santa Cruz de la Sierra, decidieron no participar de esta celebración, argumentando que el Gobierno Nacional continua cometiendo abusos en contra de la región, buscando desestabilizar la vida que llevan los habitantes de la capital oriental.

Pese al anuncio que realizó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, de que el Carnaval Cruceño se desarrollaría durante los tres días y no se suspendería por ningún motivo, varios participantes decidieron no compartir este pensamiento, porque entienden que no tienen nada que festejar, y el bailar no ningún tipo de manifestación, como lo señaló otra autoridad.

El anuncio de la no participación de las comparsas se cumplió mediante las redes sociales, como la Comparsa Chabacos, que no pueden estar en medio de festejos cuando hay «presos políticos, la muerte de un cruceño por la represión policial y la inseguridad física y jurídica de los pobladores».

Otras comparsas que renuncian a los festejos, son los Vagabundos Sumuqué, Pichiroses, Socios y Curumechaca, así como los Cunumis, Urupé Mequetrefes, Chabacanos y Cachivachis.

Una de las comparsas más antiguas, como son los Vagabundos Sumuqué, publicaron en sus cuentas de las redes sociales, que la decisión es en defensa del “estado de derecho, libertad y democracia como la base por la cual se construirá una sociedad más justa en beneficio de las futuras generaciones”.

Ante los anuncios, que debilita una posible realización del Carnaval de Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno Municipal de dicha ciudad no se ha manifestado hasta el momento. Pero aún se baraja la posibilidad de suspender todas las actividades anunciadas.


Hemeroteca digital