Bolivia Nacional Portada Salud

Síntomas de dengue acaban con la vida de 4 personas y Sedes evalúa declarar alerta roja en Santa Cruz

Mosquito del dengue. Foto: internet/ERBOL
“Tenemos que pedirle a la comunidad que en el tema del dengue nos ayude a darse una vuelta por su canchón, por su patio trasero y que puedan hacer la destrucción de criaderos”, añadió Carlos Hurtado.

Síntomas de dengue se cobra la vida de cuatro personas en Santa Cruz y se evalúa declarar alerta roja en el departamento ante el incremento de casos, informó este lunes el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.

En total, se tienen 39 pacientes internados. Uno de los lugares donde existe mayor preocupación es en la zona Norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con 12 pacientes internados, cuatro de ellos, son menores de cinco años, informó la red de Erbol.

Debido a esa situación, Hurtado informó que se reactivó el Comité Científico del Sedes, instancia que se encargará de investigar y tomar una decisión respecto a estos cuatro decesos y las características de la enfermedad del dengue.

“Tenemos que pedirle a la comunidad que en el tema del dengue nos ayude a darse una vuelta por su canchón, por su patio trasero y que puedan hacer la destrucción de criaderos”, añadió.

Hurtado no descartó que se pueda declarar al dengue como epidemia en Santa Cruz y anunció que personal del Sedes realizará campañas de fumigación en los diferentes barrios para controlar la situación evitar nuevos casos.

Pido a la población destruir los criaderos de mosquitos en sus casas, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y frenar la expansión de la enfermedad.

«Nos hemos reunido el equipo técnico para determinar la declaratoria de alerta roja en los próximos días, debido a que el 80% de los distritos municipales tienen índice de infestación larvaria alta. En 13 municipios hay casos de dengue», explicó, según El Deber.

Actualmente, se contabilizan 39 pacientes internados con dengue. En la zona Norte hay mayor preocupación ya que reporta 12 hospitalizados y cuatro de ellos son menores de cinco años.

«En el comportamiento semanal de la enfermedad, podemos ver que en la segunda semana del año se han confirmado 38 casos, y durante las últimas seis semanas se han acumulado 387 casos de dengue en el departamento cruceño. Estamos fuera de la situación de control de la enfermedad», alertó.

Para el Sedes se trata de un momento diferente en la región, ya que en anteriores años el incremento de los casos se daba entre febrero y marzo. De mantenerse esa tendencia, no se descarta la declaratoria de epidemia.


Hemeroteca digital