Bolivia

Cívicos levantan bloqueo de carreteras y anuncian cabildo nacional

Cívicos de Bolivia realizarán un cabildo nacional el 25 de enero - Captura Internet
Entre las resoluciones, se da a conocer la consolidación del Comité Permanente de Defensa de la Ciudadanía Boliviana, que buscará la restauración del estado de derecho y la liberación de los más de 180 presos políticos.

Una reunión de cívicos de los nueve departamentos de Bolivia se desarrolló en Santa Cruz, donde se determinó levantar los bloqueos en las carreteras en el Oriente del país, además de anunciar que el próximo miércoles 25 de enero se desarrollará un cabildo nacional, de manera simultánea.

Las resoluciones que salieron de la reunión de cívicos en Santa Cruz, fue dado a conocer mediante un documento, en el que se especifica nueve puntos, mismos que fueron entregados al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Entre las resoluciones, se da a conocer la consolidación del Comité Permanente de Defensa de la Ciudadanía Boliviana, que buscará la restauración del estado de derecho y la liberación de los más de 180 presos políticos.

También se denunciará a la comunidad internacional que el Gobierno, bajo la administración de Luis Arce, “ha instaurado un régimen de terrorismo de Estado”. Además de condenar los abusos, actos atentatorios contra la vida y los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos, usando a la Policía Boliviana como brazo opresor.

Asimismo, pedirán a los partidos políticos de oposición a unirse a la lucha contra el régimen totalitario que se tiene en el país.

«Respaldamos el derecho de la ciudadanía boliviana en general que, dentro del marco legal, pacífico y democrático, puedan realizar las acciones de protesta que consideren convenientes para hacer respetar los derechos de la institucionalidad, de las autoridades democráticamente electas y la restauración del Estado de Derecho», se indica en el documento.

Además, convocaron a la ciudadanía en general, a realizar el resguardo pacífico, responsable y permanente de todas las oficinas de las instituciones públicas nacionales en los diferentes departamentos del País, con el fin de expresar nuestro repudio al secuestro de nuestra democracia y libertad.

Con estas determinaciones y otras que se reflejan en el documento, anunciaron una nueva unión de fuerzas opositoras, hasta lograr que Bolivia retorne a una verdadera pacificación.


Hemeroteca digital