Bolivia Política

División del MAS es evidente con la expulsión de seis diputados contrarios a Evo

Ampliado departamental del MAS en Cochabamba - Daniel James
Los diputados expulsados, con el rótulo de “traidores” son: Magaly Lourdes Gómez Aranibar, Rosario García Onofre, Olivia Guchalla Yupanqui, José Luis Flores Colquillo, Damián Laime Parada y María Vargas Flores.

Durante el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en Cochabamba, se hizo más evidente la división que existe en el partido político en función de Gobierno, porque se expulsaron a seis diputados “renovadores”, además de declarar a Evo Morales Ayma, como presidente vitalicio de esta tienda política.

Los diputados expulsados, con el rótulo de “traidores” son: Magaly Lourdes Gómez Aranibar, Rosario García Onofre, Olivia Guchalla Yupanqui, José Luis Flores Colquillo, Damián Laime Parada y María Vargas Flores, a quienes se les acusa de haber pactado con la oposición para viabilizar la Ley del Censo.

El ampliado de la Dirección Departamental del MAS en Cochabamba se desarrolló sin la presencia del Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora y el vicepresidente, David Choquehuanca, aspecto que fue aprovechado por el jefe nacional del partido político, Evo Morales, para arremeter en contra del denominado grupo “renovador”, al que culpó de buscar la división por meros intereses personales.

Otra determinación del ampliado fue pedir la restitución de manera inmediata de los aportes voluntarios, que realizan los funcionarios públicos en todos los niveles del Estado, solicitando que el dinero vaya a la cuenta de la dirección nacional del MAS, caso contrario advierten con iniciar acciones.

Con la expulsión de los seis diputados en Cochabamba, ya son nueve asambleístas nacionales alejados del MAS, recordando que el primer expulsado fue Rolando Cuellar, así mismo, en Oruro se expulsó con ignominia a Miriam Martínez y Juan José Jauregui, por alta traición a los principios ideológicos del instrumento y del departamento de Oruro.

Al expulsar a estas autoridades nacionales, el MAS pretende recuperar los curules, haciendo conocer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las determinaciones, después que los casos pasen por el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del partido político.


Hemeroteca digital