Oruro Policial

Director Departamental de Educación de Oruro es imputado por acoso sexual

Oscar Copa Gonzales, director Departamental de Educación de Oruro - DDEO
La víctima es una exfuncionaria de la entidad que actualmente dirige Copa, que asegura recibió malos tratos, discriminación y el mencionado acoso sexual de parte de la autoridad, hasta conseguir el alejamiento de su fuente laboral.

El director Departamental de Educación de Oruro, Oscar Copa Gonzáles, fue imputado formalmente por el presunto delito de acoso sexual, por lo que se realizará su audiencia pública de medidas cautelares, este lunes 16 de enero de 2023 en la Sala Penal Nº5 a horas 10:00, en la que se pedirá su detención preventiva.

La víctima es una exfuncionaria de la entidad que actualmente dirige Copa, que asegura recibió malos tratos, discriminación y el mencionado acoso sexual de parte de la autoridad, hasta conseguir el alejamiento de su fuente laboral. El acoso viene desde que Copa era un simple maestro que trabajaba en provincia, por ello, cuando asumió el cargo de jerarquía, las cosas empeoraron.

Según el documento al que LA PATRIA tuvo acceso, la denuncia se realizó en noviembre de la gestión pasada, por el fiscal de materia, Ronald Martín Vargas Montaño, que tiene a su cargo la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual – Tentativa de Violencia Feminicida.

En los relatos que la víctima realizó a la psicóloga de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), Doris Portillo Zurita, se detallan en un informe psicológico, donde asegura que no sería una sola víctima de los comportamientos inadecuados de la autoridad, pero que algunas callan por mantener sus fuentes de trabajo.

La denunciante tiene 56 años de edad, pero asegura que recibía malos tratos de parte de la autoridad, porque nunca cedió a las insinuaciones que le hizo, inclusive hubo manoseos y toques indebidos, los que tuvo que aguantar mientras trabajó en la Dirección de Educación.

En la audiencia pública de medidas cautelares, la Fiscalía solicitará la detención preventiva en el penal de San Pedro, porque entiende que existe peligro de fuga,  además se puedan realizar las investigaciones requeridas sin algún tipo de amedrentamiento a posibles testigos u otras víctimas.

Etiquetas

Hemeroteca digital