Alcaldía Concejo Municipal Oruro Policial Política

Piden cumplimiento a resolución que prohíbe continuidad de la explotación en el cerro San Pedro

Vecinos piden el cierre de explotación del cerro San Pedro / LA PATRIA
"Ya tuvimos una gran marcha y en uno de los puntos indicamos respeto al cerro San Pedro, está en el pliego petitorio, la resolución vamos a mandar al Ejecutivo, al Concejo, a la Gobernación para que dé cumplimiento", aseveró el representante del Distrito 2, Mario López.

Luego que la Justicia determinó procedente la Acción Popular interpuesta contra la explotación de agregados en el cerro San Pedro, vecinos del Distrito 2 pidieron que «de una vez» se dé cumplimiento a la resolución emanada a favor de la preservación del patrimonio de los orureños.

Ante la determinación la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin RL) que dio un plazo de 72 horas para que las autoridades den respuesta a su pedido de otorgar 200 fuentes de trabajo para los trabajadores de La Luminosa, ratificando además movilizaciones con bloqueo de caminos, el representante del Distrito 2, Mario López dio a conocer la postura de los vecinos del sector.

«Creo que este señor (Roberto Escobar) está muy equivocado con las determinaciones, indicamos que haremos el proceso como corresponde, estamos pidiendo ahora que de una vez se dé cumplimiento a la normativa como corresponde, a la resolución que ha emanado sobre el cierre total del cerro, vamos a mandar un memorial como corresponde y hacer cumplir de una vez esta resolución que no puede solamente estar una determinación y directamente ahí», manifestó López.

Asimismo, el represente de los vecinos pidió encarecidamente al presidente de la Fedecomin RL, Roberto Escobar, tener «un poquito más de respeto a la ciudad» y que no «mienta ni desinforme» a sus bases.

«Ya tuvimos una gran marcha y en uno de los puntos indicamos respeto al cerro San Pedro, está en el pliego petitorio, la resolución vamos a mandar al Ejecutivo, al Concejo, a la Gobernación para que dé cumplimiento», aseveró.

CONCEJO

Por su parte, el concejal Jesús Cruz indicó que los cooperativistas tienen todo el derecho de exigir aquello, sin embargo, consideró que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), deberían dar la solución buscando diferentes áreas de explotación para los mineros que trabajan en el sector.

«Creo que la Comibol y la AJAM ya su tarea después del veredicto de la justicia que ha salido a favor de todos los orureños están en la obligación de buscar esas fuentes de trabajo, obviamente como Concejo Municipal vamos a coadyuvar, pero no somos indicados para dar áreas de trabajo, pero si el compromiso es de coadyuvar porque en realidad todos tenemos derecho al trabajo, pero en áreas que realmente estén enmarcadas en la normativa y en la Constitución», refirió.


Hemeroteca digital