Interés regional Oruro Salud

Oruro aún aguarda la dotación de ítems en salud

Comunarios de Ocotavi bloquearon la carretera en demanda a un hospital /GENTILEZA
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, sostuvo que la cartera de Salud emite un silencio administrativo respecto a la petición de ítems para el departamento actualizada a finales del 2022.

El departamento de Oruro aun aguarda la dotación de 120 ítems en salud por parte del Ministerio de Salud y Deportes para poder favorecer y fortalecer con recursos humanos en salud a los establecimientos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, sostuvo que la cartera de Salud emite un silencio administrativo respecto a la petición de ítems para el departamento actualizada a finales del 2022.

«El 22 de diciembre, actualizamos un requerimiento junto al gobernador Johnny Vedia y solicitamos al ministro (Jeyson Auza) de que efectivice y honre el compromiso asumido por parte del ministerio en favor del departamento y a la fecha no se realizó la misma y esto merma la posibilidad de que nosotros podamos fortalecer nuestros servicios de salud», manifestó Challapa.

BLOQUEO

Ayer, comunarios de Ocotavi, instalaron un punto de bloqueo en el sector de Caihuasi de Oruro en demanda a un hospital de primer nivel, una ambulancia y dotación de ítems.

En este tema, el director del Sedes, detalló que inicialmente la comunidad Ocotavi tenía una población menor, sin embargo, a la fechan superaron los 1.200 comunarios lo cual identifica la posibilidad de viabilizar un centro de salud en ese lugar.

En su oportunidad, Challapa indicó a los comunarios de que un centro de salud tiene la oportunidad de tener un jefe médico, un jefe médico de planta, un técnico en laboratorio, un laboratorista bioquímico, farmacia, entre otros profesionales, sin embargo, se ven imposibilitados a viabilizar ello debido a la carencia de recurso humano en el departamento.

«La comunidad debe comprender que las designaciones operativas de personeros de salud vienen emanadas directamente del Ministerio de Salud, contrario a la norma, ya que sujeto al decreto 25233 nosotros tenemos la tuición de designar ítems operativos en nuestros departamentos», señaló.

En ese sentido, informó que la Gobernación y el Sedes solicitaron al ministerio transferir los recursos financieros por conceptos de ítems para que se efectivice la administración departamental y se puedan fortalecer los servicios de salud, esperando que la solicitud sea viabilizada.


Hemeroteca digital