Bolivia Economía Estado General Judicial Opinión política Policial Política

Justicia vuelve a dictar detención domiciliaria para el Gobernador de Potosí

El gobernador potosino, Jhonny Mamani Gutiérrez, en una jornada anterior / RR.SS.
El abogado del imputado, Freddy Paita, dijo que el juez que modificó las medidas cautelares, valoró el hecho de que Jhonny Mamani había cumplido correctamente todas las restricciones.

El vocal Tercero en lo Penal de la Capital, Jorge Pérez, decidió que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, vuelva a cumplir detención domiciliaria con derecho a salir a trabajar, por el caso de las 41 ambulancias, revocando así una resolución que le otorgaba la libertad irrestricta.

En octubre del año pasado, se determinó que Mamani cumpla detención domiciliara, mientras se realiza la investigación, pero el 29 de diciembre un juez en suplencia, Raúl Raya, determinó levantar esa medida para dar libertad al Gobernador.

Tomó esa decisión tras escuchar el argumento de la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, que señalaron que el juez cautelar tercero en lo penal, Raúl Raya, no valoró correctamente la prueba y modificó la resolución de medidas cautelares.

El abogado del imputado, Freddy Paita, dijo que el juez que modificó las medidas cautelares, valoró el hecho de que Jhonny Mamani había cumplido correctamente todas las restricciones.

Luego de conocer la resolución del vocal, el jurista solicitó seis enmiendas porque la autoridad no definió cuales serían los motivos recursivos.

Asimismo, anunció su decisión de interponer un recurso de acción de libertad en defensa de los derechos del imputado.

EL CASO

El caso surge por irregularidades en el proceso de licitación de 41 ambulancias realizada por la Gobernación. Entre las anomalías, se emitió un acta de recepción de los vehículos cuando los mismos no habían llegado a Bolivia.         

El gobernador Mamani está imputado por el delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, puesto que anuló el contrato para la adquisición de las ambulancias, después de denunciarse irregularidades, sin embargo, correspondía que ejecute la boleta de garantía de más de un millón de bolivianos o cobrar multas a la empresa.

/NVY


Hemeroteca digital