Bolivia General Judicial Noticias Política

Procurador tras la sentencia de Murillo: Falta que nos devuelvan el dinero

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez y el exministro de Gobierno, Arturo Murillo / RR.SS.
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que esta sentencia viabilizaría el proceso de extradición que inició Bolivia mediante la Cancillería. 

“Vamos a continuar con el juicio civil que ha iniciado la Procuraduría representando al Estado boliviano para recuperar todo el dinero que se ha llevado Arturo Murillo más el pago de los daños y perjuicios respectivos”,  afirmó este jueves el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Una vez que la justicia estadounidense sentenció al exministro de Gobierno de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, a 70 meses (cinco años y ocho meses) de prisión por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, Chávez indicó que el pueblo boliviano espera que se devuelva el dinero robado por el ex funcionario.

“Ha concluido este juicio, hay una sentencia condenatoria, es la más alta que se ha dado en este caso, por ser el cabecilla de la banda (…) lo que falta es que nos devuelvan el dinero”, manifestó el procurador.

Señaló que el Estado está conforme con la sentencia que se impuso y ahora se dará continuidad al juicio civil para recuperar el dinero sustraído mediante el millonario sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019.

Aseguró que esta sentencia viabilizaría el proceso de extradición que inició Bolivia mediante la Cancillería. 

“Vamos a continuar con el juicio civil que ha iniciado la Procuraduría representando al Estado boliviano para recuperar todo el dinero que se ha llevado Arturo Murillo más el pago de los daños y perjuicios respectivos”, dijo.

El exministro de Áñez adquirió un lote de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones y un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Según la administración de Añez, ahora condenada a diez años por el caso Golpe de Estado II, el lote fue adquirido para enfrentar al terrorismo y el narcotráfico.

El actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló en mayo de 2021, como funcionó el denominado clan mafioso de Añez, mediante la empresa Bravo Tactical Solutions cuando empezaron a comprar con sobreprecio.

/NVY


Hemeroteca digital