Bolivia Economía Gobernación Interés regional Oruro

Ende DeOruro S.A. destaca logros a favor de la economía durante el 2022

Trabajador de la empresa Ende DeOruro S.A. realizando instalaciones / ENDE DEORURO S.A.
El Gerente General de la distribuidora de Electricidad Ende DeOruro S.A., Raúl Choque Sandoval, indicó que cada proyecto beneficia a nuevas familias y genera empleo indirecto en cada región en la que se ejecuta.

El Gerente General de la distribuidora de Electricidad Ende DeOruro S.A., Raúl Choque Sandoval, informó que lo más destacado como empresa filial de ENDE Corporación en la gestión 2022, fueron los logros en la administración, incremento en la demanda de clientes de las categorías de minería, industrial y comercial, indicadores suficientes que demuestran la recuperación de la actividad económica en el país.

Resaltó que la cobertura global en el departamento alcanzó el 99,7%, en el área urbana y el 80% en el área Rural. Asimismo, la rentabilidad sobre el patrimonio se incrementó en 7,66 puntos porcentuales, con relación a la anterior gestión.

Sobre las utilidades registradas, informó que se incrementaron en un 93,46% con respecto a la anterior gestión.

Respecto a las inversiones, enfatizó que, durante el año 2022, se gestionó la mejora del parque automotor de la Empresa que demandó nuevos vehículos para la atención a los clientes con la adquisición de cuatro vehículos eléctricos (dos autos y dos motocicletas), a fin de apoyar el cambio tecnológico.

Asimismo, cinco camionetas, siete motocicletas, un camión estaca y cuatro vehículos tipo vagoneta, en lo que se refiere a medios de transporte.

Los resultados, (sin considerar la reliquidación de potencia), fueron mejores debido al incremento de ventas y los planes de austeridad aplicados durante la gestión 2022.

El Gerente de esta entidad resaltó los proyectos concluidos como el proyecto Jiquilla, ubicado en la carretera a Vinto, también el proyecto de líneas de energía eléctrica que alimentará el recinto multipropósito Tambo Quemado.

En 2022, se inauguró la primera estación de carga de vehículos eléctricos en la ciudad de Oruro, marcando el inicio de un significativo cambio tecnológico.

En esos primeros pasos, el sector privado no se muestra interesado en efectuar este tipo de inversiones, por lo que el Gobierno, mediante esta inversión, apoyó a quienes apostaron por proteger el medioambiente al adquirir vehículos eléctricos y adicionalmente ofreció un año de carga gratuita para quienes requieran recargar sus vehículos en estos puntos.

Esta empresa de electricidad atiende a sus clientes, con una mayor demanda en las categorías de minería e industria, distribuye energía y potencia en cuatro departamentos del país; Oruro, La Paz (en los Municipios de Colquiri, Yaco, Quime, Cajuata y otros), Potosí (Municipios de Llallagua, Uncía, Chayanta y otros) y a Cochabamba (Municipio de Independencia).

También, atiende administrativamente al sector de Los Cintis en el departamento de Chuquisaca y a Uyuni en Potosí.

Contribuye al desarrollo económico de la minería, la industria, comercio y hogares que requieren de este importante servicio que está estrechamente relacionado con el progreso del País.

Adicionalmente, contribuye económicamente con la generación de empleo para las empresas contratistas y/o filiales que proveen constantemente materiales y servicios a nuestra empresa.

Choque indicó que cada proyecto beneficia a nuevas familias y genera empleo indirecto en cada región en la que se ejecuta.

Para este nuevo año, tiene previsto concluir el proyecto en la Subestación Catavi con lo que se mejorará el servicio de suministro de energía a las poblaciones mineras de Llallagua, Uncía y Catavi.

Señaló que otro de los proyectos que se concluirá en la presente gestión, es la Subestación Pagador, con lo que se garantizará el suministro a la zona Norte de la ciudad de Oruro.

“Nuestra empresa tiene proyectos de electrificación rural en los Municipios Dalence/Huanuni, Poopó, Paria (Soracachi) y otros que beneficiarán a familias de nuestro departamento”, manifestó el gerente.

Choque, adelantó que para los siguientes años, se tiene planeada una importante reestructuración organizacional destinada a mejorar la atención a los clientes.

“Pretendemos dar más comodidad para la atención a nuestros clientes mediante la construcción de un nuevo edificio que está ubicado en nuestras instalaciones considerando que los clientes requieren mayores comodidades”, finalizó.


Hemeroteca digital