Bolivia General Judicial Noticias Opinión política Política

Juez rechaza acción de libertad de Camacho, pero autoriza su salida por alguna situación de emergencia

Camacho, en el ambiente donde guarda detención preventiva / MINISTERIO DE GOBIERNO
En la audiencia, participaron Camacho acompañado de sus abogados, además de la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno.

En audiencia virtual, el juez de garantías rechazó la acción de libertad interpuesta por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, sin embargo, en caso de emergencia médica, la autoridad departamental podrá ser trasladada a un hospital.

El trámite legal era para pedir el traslado de Camacho a un centro médico, donde reciba el tratamiento por la enfermedad de base que padece, pero no traslado permanente, informó el abogado Martín Camacho.

“El juez ha considerado ingresar al fondo de la petición porque consideró que el accionado debería ser el gobernador no el juez y el fiscal, sin embargo, como medida cautelar, ha ordenado que tanto el juez como el fiscal y el gobernador permitan la salida médica de Luis Fernando en el caso de una situación de emergencia durante la administración de su tratamiento médico”, dijo.

Tras el rechazo de la acción de libertad, el jurista lo consideró como un gran avance respecto a las anteriores peticiones donde se negaba por completo cualquier medida cautelar para Fernando Camacho.

“Nuestro mayor temor es que Luis Fernando (Camacho), durante la aplicación de su tratamiento, sufra alguna descompensación y ahora ya se ha ordenado que en esa circunstancia, sin ninguna otra orden, pueda ser trasladado a un centro médico”, agregó.

Desde el 30 de diciembre de 2022, Camacho guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro por el denominado caso Golpe de Estado I por el delito de terrorismo.

ABOGADO DE LIDIA PATTY

Por su parte, el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, informó que la autoridad jurisdiccional denegó la solicitud por la falta de elemento fundamental y falta de demostración que su vida esté en riesgo.

“Se confirma que Camacho tiene que quedarse en Chonchocoro”, indicó la exdiputada Lidia Patty.

La audiencia virtual de la Acción de Libertad se instaló a las 09:00 horas aproximadamente y se extendió por más de dos horas.

En la audiencia, participaron Camacho acompañado de sus abogados, además de la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno.

/NVY


Hemeroteca digital