Bolivia Estado General Noticias Opinión política Política Sucesos

Creemos pide interpelar al ministro de Gobierno por excesos policiales en Santa Cruz

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una pasada jornada / APG
Los diputados y senadores de esta organización política señalaron que la interpelación a Del Castillo se fundamenta por ser el directo responsable de la emisión de órdenes para llevar adelante los presuntos vejámenes cometidos contra la ciudadanía cruceña.

Un grupo parlamentario de Creemos presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa Plurinacional una solicitud de Interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y los excesos cometidos por la Policía en la represión contra los manifestantes.

Según el documento, se pide que la autoridad de Estado explique el desproporcional uso de la fuerza policial, en el ejercicio del derecho a la protesta de la ciudadanía en Santa Cruz de la Sierra desde el 28 de diciembre de 2022.

«El tendrá que dar cuenta de todo el operativo criminal para secuestrar a la primera autoridad del departamento. Pedimos que se detenga tanta violencia y abuso contra Santa Cruz», señalaron.

Además, exigieron la destitución inmediata del comandante Departamental de Policía, coronel Jhonny Chávez, al que acusan de ser el responsable directo de la represión contra los ciudadanos.

Al respecto, el subcomandante de la Policía departamental de Santa Cruz, coronel Edson Claure, admitió que sí hubo excesos de los funcionarios, pero que están siendo investigados en la vía administrativa.

Por su parte, la senadora de Creemos, Centa Rek, una de las peticionantes, espera que la solicitud sea derivada al vicepresidente del Estado y presidente Nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, en los plazos establecidos para que de inmediato fije día y hora de la interpelación.

Los diputados y senadores de esta organización política durante una conferencia de prensa en Santa Cruz, señalaron que la interpelación a Del Castillo se fundamenta por ser el directo responsable de la emisión de órdenes para llevar adelante los presuntos vejámenes cometidos contra la ciudadanía cruceña.

Precisaron que las denuncias hechas públicas tienen el suficiente respaldo de imágenes y videos captados por ciudadanos cruceños.

/NVY


Hemeroteca digital