Durante el 2022 se registró un total de 38 infanticidios y 94 feminicidios en Bolivia, informó en horas recientes el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. De ambos delitos, el departamento que lidera las listas es La Paz.
La autoridad detalló que la investigación de los casos de infanticidio es inmediata, mediante la movilización de los equipos multidisciplinarios que acuden a la escena del hecho para levantar los indicios suficientes que ayudan a identificar a los autores.
“Se tiene al 88,57% de autores identificados y sometidos a un proceso penal”, manifestó en contacto con ABI.
En el detalle, la mayoría de los infanticidios se dio en La Paz con 17, seguido por Santa Cruz y Potosí, con 6; Cochabamba cuatro, Tarija dos, Oruro dos y Chuquisaca uno.
Asimismo, señaló que del total de casos: seis tienen sentencia condenatoria, 11 están en etapa preparatoria, diez con acusación formal, cuatro en etapa preliminar y cuatro en extinción por muerte del autor.
Feminicidios en 2022
Por otra parte, respecto a los feminicidios, según la información oficial, 28 mujeres perdieron la vida en manos de sus convivientes y 22 de sus enamorados.
De los 94 feminicidios, La Paz registró 37 casos, Santa Cruz 22, Cochabamba 12, Potosí ocho, Tarija siete, Beni tres, Oruro tres y Chuquisaca dos.
/JDLF/