La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz pidió que la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno presenten un informe de todas las acciones ejecutadas desde el 28 de diciembre en Santa Cruz, en un plazo de 48 horas, según anunció este lunes el titular de la entidad Zvonko Matkovic.
A través de una conferencia de prensa, el presidente del Parlamento cruceño también expuso que se revisarán los recursos económicos y bienes departamentales entregados por la Gobernación a la Policía, entre ellos, el edificio donde opera el Comando policial en la capital cruceña.
“Estamos indignados y extremadamente preocupados por las acciones y acontecimientos en el departamento, como el secuestro del Gobernador (Luis Fernando Camacho) y brutal agresión de la cual está siendo víctima el pueblo cruceño”, lamentó Matkovic.
Asimismo, expuso ocho asuntos específicos; las instrucciones recibidas por la Policía que se ejecutaron en Santa Cruz, cantidad de efectivos desplegados, cantidad de uniformados trasladados hasta Santa Cruz, el número de vehículos utilizados, combustible, informe de los inmuebles que son propiedad de la Gobernación, lista de aprehendidos desde el 28 de diciembre y un reporte de las acciones planificadas para garantizar la paz y el derecho a la protesta.
Entre los inmuebles otorgados a la Policía, propiedad de la Gobernación, está el Comando Departamental, la Escuela de Policías, los ambientes de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), terrenos otorgados en Palmasola para la construcción de una nueva cárcel y en la provincia Ñuflo de Chávez, entre otros.
Hizo énfasis en aquellos recursos y bienes que hayan sido utilizados para fines represivos contra los movilizados, apartándose de su rol constitucional, demandó el respeto y garantías para el ejercicio fundamental de la libertad de expresión.
“Nos comprometemos con el pueblo cruceño a llevar adelante la más dura fiscalización a la Policía Boliviana que no solo usa recursos otorgados por la Gobernación, sino también usa bienes de la Gobernación”, indicó la autoridad legislativa.
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expuso la pasada jornada que la Policía continuará realizando su labor apegada a la Constitución Política del Estado.
“Nuestra Policía se maneja doctrinaria y constitucionalmente bajo el criterio del uso necesario, proporcional, legal y racional de la fuerza para el mantenimiento del orden durante conflictos sociales. En ningún momento, y bajo ningún motivo, exceden ese principio universal. Al contrario, es loable su tarea conteniendo a grupos radicalizados y paraestatales que solo buscan violencia y dolor en el pueblo cruceño y boliviano”, manifestó.
/NVY