El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recibió cuatro meses de detención preventiva que debe cumplir en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I. La determinación fue del juez Octavo en lo Penal de Instrucción Cautelar de La Paz, Sergio Pacheco, la madrugada de este viernes.
La autoridad judicial valoró los elementos presentados por las partes durante la audiencia de medidas cautelares, que inició después de las 18:00 horas del jueves, y se prolongó hasta más allá de la 2:30 de la madrugada de hoy.
La Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y la defensa de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, figuraron como denunciantes y coincidieron en sus acusaciones contra Camacho que supuestamente derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019.
Antes de la audiencia, la defensa del Gobernador de Santa Cruz presentó una serie de elementos que pretendieron justificar la presunta ilegalidad de su aprehensión, no obstante, la autoridad jurisdiccional los declaró infundados, según la red de noticias Erbol.
Pacheco estableció que Camacho ocasionó una serie de hechos vandálicos en Santa Cruz y posteriormente en La Paz, que derivaron de las protestas y que ocasionaron el vacío de poder con renuncias de varias autoridades electas.
Una de las razones que alegó la justicia para dictar detención preventiva en su contra fue que, en su calidad de Gobernador de Santa Cruz, Camacho puede influir en los testigos y obstaculizar la investigación.
Además que el abogado de Lidia Patty, Jorge Nina, aseguró que la autoridad cruceña no tiene un domicilio en el que se le pueda encontrar y notificar, por lo que podría huir del país por las facilidades que tiene de viajar al exterior.
Sin embargo, la defensa de la autoridad cruceña aseguró que ninguna de las partes denunciantes comprobó los elementos de convicción que demuestren que su defendido cometió actos de terrorismo, principal delito por el que se lo acusó.
/ LMPT