El Asesor de Gestión de Gobierno Departamental de Santa Cruz, Efraín Suárez, aseguró este viernes que Luis Fernando Camacho seguirá como Gobernador y ejercerá sus funciones desde donde esté en la medida en que se puedan comunicar con él.
Manifestó que, según el Estatuto Autonómico, existe cuatro causales para que un Gobernador pierda el mandato; renuncia, muerte, revocatorio o sentencia ejecutoriada, sin embargo, Camacho no entra en ninguna de estas categorías.
Suárez indicó que tampoco Camacho entra en una figura de ausencia para ser reemplazado, toda vez que está presente en el país.
“El Estatuto Autonómico establece esas cuatro causales de retiro del cargo y establece la causal de la ausencia para un reemplazo temporal. Y la ausencia no se ha dado, por tanto el gobernador va a ser él, va a seguir ejerciendo sus funciones desde donde esté”, recalcó.
Señaló que en la medida de lo posible, Camacho va a seguir tomando las decisiones, asumiendo que no tendría que estar incomunicado en su calidad de detenido.
“Si se mantienen los canales de comunicación normales con una persona que está privada de libertad, no habría problema”, añadió.
Asimismo, aclaró que para el manejo administrativo-institucional, existe la figura de la delegación de las funciones y explicó que las delegaciones determinadas desde el inicio de la gestión van a continuar sus funciones.
“Por tanto, el Gobernador va a continuar siendo don Luis Fernando Camacho Vaca”, resaltó el asesor, según informó Erbol.
CAMACHO EN CHONCHOCORO
Durante una audiencia virtual de medidas cautelares, un juez determinó este viernes la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Será por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.
La decisión fue asumida tras una audiencia de casi siete horas. La Fiscalía imputó a la autoridad departamental por el delito de terrorismo, en grado de autoría, en el marco del caso Golpe de Estado I.
A fines de 2020, la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), interpuso una demanda penal, que luego se denominó Golpe de Estado I.
En este caso se investiga, principalmente, a seis personas: la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además de Luis Fernando Camacho Vaca y su padre, José Luis Camacho Parada.
/NVY