Actividad social Bolivia Estado Judicial Mundo Noticias Noticias Política Sucesos

Organizaciones sociales amenazan a jueces con chicotearlos si no envían a Camacho a la cárcel

Luciano Marca, ejecutivo de la Federación Tupac Katari / ANF
Uno de los representantes advirtió al ministro de Justicia, Iván Lima, así como a los jueces y fiscales con chicotearlos sino meten a Camacho a la cárcel de Chonchocoro.

Diferentes organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), amenazaron este jueves a jueces y fiscales con chicotearlos si no envían a la cárcel al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe I.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari”, Luciano Marca, advirtió al ministro de Justicia, Iván Lima, así como a los jueces y fiscales con chicotearlos sino meten a Camacho a la cárcel de Chonchocoro.

“Si Camacho no entra a la cárcel de Chonchocoro vamos a bloquear hasta que entre. Ya se está pensando en bloquear el camino a Oruro, a Copacabana, a Desaguadero y otros lugares. Por eso digo a nuestro ministro de (Justicia), a nuestros jueces y fiscales de una vez que actúen, sino ellos probaran chicote, carajo”, amenazó el dirigente.

La mañana de este jueves, varias organizaciones sociales del oficialismo se pronunciaron sobre la aprehensión del gobernador cruceño, casi todos coincidieron en que debe ser enviado a la cárcel porque piensan que fue uno de los principales operadores del presunto Golpe de Estado en 2019.

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) e impulsora del caso golpe, Lidia Patty, recordó en la plaza Murillo que el caso se amplió para que también sean investigados los expresidentes, Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, así como el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Tenemos la ampliación investigativa contra el señor Tuto Quiroga, (Carlos) Mesa, (Samuel) Doria Medina y otros que conocemos que han actuado (en 2019). También está (el abogado) Eduardo León, (Luis) Revilla, Rafael Quispe y otros, tenemos un listado presentado en la Fiscalía”, añadió Marca.

Asimismo, pidió a la justicia investigar e ir detrás de las personas mencionadas porque consideran que fueron parte del presunto golpe.

En tono triunfante dijo que su perseverancia rindió frutos y lo hizo sin ayuda del Gobierno.

Los Ponchos Rojos dijeron que desplazaron al ejército de juventudes a las terminales terrestres aéreas, y fronteras para evitar que Camacho se fugue de La Paz.

Uno de los representantes felicitó a los ministros de Justicia y Gobierno, Iván Lima y Eduardo Del Castillo, por la aprehensión de la autoridad cruceña.

La organización de mujeres Bartolina Sisa, con chalinas rojas, también salió a festejar.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, afín al MAS, Justino Apaza, manifestó que al fin se hizo justicia porque en su criterio es el autor principal del presunto “golpe” en 2019.

“Nosotros vamos respaldar porque ellos (las víctimas) estaban clamando la justicia, nosotros no vamos a permitir que Camacho salga de La Paz, nosotros vamos a pedir 30 años de cárcel”, expresó.

/NVY


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031