Se incrementó la cantidad de poblaciones indígenas originarias que colaboran con los contrabandistas y que a cambio reciben beneficios, con mecanismos como el cobro de dinero al estilo de peaje, informó en recientes horas el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
Además señaló que existen poblaciones indígenas originarias que de alguna manera también protegen al contrabando y ante la necesidad de tener recursos fáciles que el contrabando les proporciona, impiden la labor que realizan los efectivos militares.
Vargas precisó que estas poblaciones fueron detectadas en lugares como la ruta que une Yacuiba con Santa Cruz, los pobladores viven alrededor del río Pilcomayo, según reporte de la red Erbol.
“Hemos visto que en algunos lugares también donde no se pensaba se podía tener esa situación, poblaciones ya están en algún momento apoyando también al contrabando”, lamentó la autoridad.
Asimismo, explicó que los pobladores cobran a los contrabandistas por el paso en las carreteras, en una modalidad similar a los peajes.
“Al igual que hay peajes en las carreteras, así también tienen sus trancas. Hemos visto en algunos lugares donde hay varias trancas seguidas, donde el contrabando va pagando diferentes cantidades de dinero y, por otra parte, también van comprando, en algunos casos, autoridades que son de diferentes lugares”, detalló el viceministro.
Según el titular de Lucha Contra el Contrabando, en esta modalidad no pasa contrabando de productos como aceites, harinas o similares, sino mercancías prohibidas, que son dirigidas a actividades ilícitas como los precursores.
En las experiencias de diálogo que se realizaron este 2022, Vargas destacó las reuniones que se tuvieron con autoridades de Sabaya, población de Oruro, lugar en el que está la ruta del contrabando. Señaló además que se conversó y en algunos casos se logró que autoridades originarias apoyen los esfuerzos contra de dicho crimen.
/MDCB