De enero a noviembre, llegaron al relleno sanitario de Huajara 59.053 toneladas con 880 kilogramos de residuos sólidos. Con base en el informe de la Dirección de Salud Ambiental (DSA), se proyecta que esta semana, se tendrán algunas de las jornadas con mayor cantidad de basura.
Se estima que para esta semana, se tendrá más residuos acumulados por el feriado y las fiestas de fin de año. Según el responsable de la dependencia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Julio Cepeda, en el año, al menos cuatro son los meses con mayor actividad en recojo de basura.
«El objetivo principal de la acción conjunta se constituye en minimizar o eliminar los impactos generados por los residuos sólidos en el medio ambiente, evitar la generación de malos olores, así como reducir la propagación de vectores como moscas, mosquitos y aves de rapiña», destacó Cepeda en su informe.
Según el detalle de la autoridad, febrero, marzo, abril y mayo sobrepasaron las 6.000 toneladas de basura recogida. Mientras que agosto, septiembre, octubre y noviembre las 5.000 y julio tuvo 4.090 en el reporte.
«En el relleno sanitario con la cobertura de los residuos sólidos que se depositan en ambas celdas, ya sean los residuos hospitalarios y residuos comunes. Inicialmente vamos cumpliendo con todos los trabajos correspondientes bajo el Decreto Municipal N° 016/2014», complementó.
Con base en la normativa mencionada el artículo 2; la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, emitió el Decreto Edil N° 001 de 27 de enero de 2014 en el que designó interventor del Relleno Sanitario Huajara del Municipio de Oruro a la DSA.