Deportes

Los clubes Bolívar y The Strongest apuestan por el estilo español para la temporada 2023

Bolívar ya entrena bajo las órdenes de Beñat San José | APG

Bolívar y The Strongest, clubes que han dominado la reciente década, acaparando entre ambos 11 títulos nacionales, apuestan en el 2023 por la conducción técnica de los españoles Beñat San José e Ismael Rescalvo, quienes tienen en sus manos la tarea de trascender el fútbol local con miras a la participación en Copa Libertadores.

Estos clubes quieren colocar de moda el estilo español en el fútbol boliviano. De los dos, San José ya probó las mieles del éxito en Bolivia y conoce el terreno que pisará. Mientras, Rescalvo se encontrará con un escenario nuevo, aunque sabe de la idiosincrasia sudamericana por su paso por Colombia y Ecuador desde el 2016.

Con el retorno de San José, de 43 años, la “academia” quiere rememorar el bicampeonato alcanzado en 2017 y llegar lejos en Copa Libertadores, camino al Centenario de la institución.

“En nuestra cultura en Europa o España, a veces, es la presión por la posesión, yo quiero tenerla, tratarla bien, para atacar”, fueron las palabras de San José en una conferencia que dio en Ananta, respecto a lo que ofrecerá su equipo.

THE STRONGEST

The Strongest estará bajo el mando del español Ismael Rescalvo | APG

De entrada, por otro lado, Rescalvo (40) recibió una carga que el club “atigrado” ha transferido a cada entrenador que ha llegado: cortar la sequía de títulos que arrastra desde 2016.

“Con trabajo, exigencia y responsabilidad, superar los éxitos ya conseguidos por el club y convencido que todo trabajo articulado y con objetivos claros nos permitirá luchar por un año en el cual sea fructífero para todos”, son las ideas que encierran el fútbol de Rescalvo y que adelantó en una conferencia virtual hace tres semanas cuando fue presentado.

Pese a que el fútbol español ha quedado estancado a nivel de selecciones y de clubes, la contratación de estos profesionales ha levantado la curiosidad de los seguidores de estos “grandes” de Bolivia, que esperan conocer la fecha y la hora del primer clásico.

Pero está no será la primera experiencia de estos equipos con entrenadores españoles. Bolívar tiene un amplio recorrido que viene con la firma de: Xabier Azkargorta (2014-2015), Antonio López (1994-1995), Miguel Portugal (2012-2013) y José Ignacio González (2021). El “tigre” fue dirigido por Manolo Núñez en 1997.

ESPAÑOLES

El tercer español en la dirección técnica en la temporada 2023 será José Aurelio Gay López (57 años), quien llegó el sábado para dirigir a Vaca Diez, elenco que debutará en el profesionalismo.

SÁNCHEZ

Erwin Sánchez es uno de los pocos que continúan al frente de un equipo desde la anterior temporada | APG

El mundialista Erwin Sánchez (53 años) es el único que ha “sobrevivido” a los resultados. La confianza en su trabajo en Oriente Petrolero viene desde 2020 y para este año que viene ha recibido el respaldo del presidente Ronald Raldes.

ENTRENADORES

El resto del mapa de la División Profesional tiene a estos profesionales: Mauricio Soria (Guabirá), Alberto Illanes (Wilstermann), Richard Rojas (Real Tomayapo), Cristhian Reynaldo (Libertad Gran Mamoré), Oscar Villegas (Always Ready), Luis Marín (Royal Pari), Víctor Hugo Andrada (Nacional Potosí).

El brasileño Thiago Leitao (Blooming), el argentino Daniel Brizuela (Palmaflor), el paraguayo Pablo Godoy (FC Universitario de Vinto), el chileno Rodrigo Venegas (Independiente) y el paraguayo Roberto Pérez (Aurora). Real Santa Cruz todavía no anunció al reemplazo del argentino Andrés Marinangeli.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031