Bolivia Estado Estilo de vida Judicial Judicial Noticias

Dan detención domiciliaria a universitario Quelali después de tres meses de reclusión

Álvaro Quelali detenido en septiembre / RR.SS.
El exdirigente es acusado de haber favorecido indebidamente con viajes a su hermano como si fuese estudiante destacado, cuando tiene más de cien reprobaciones de materia.

La justicia determinó este martes, otorgar detención domiciliaria al exdirigente universitario, Álvaro Quelali, luego de estar tres meses con detención preventiva en el penal de San Pedro, sin embargo, primero debe cancelar una fianza de 60 mil bolivianos. 

La defensa de Quelali apeló la decisión del juez tercero anticorrupción respecto a la fianza, porque consideró que es monto demasiado elevado que no podrá cubrir su defendido y esto impedirá que salga de la cárcel.

La información fue proporcionada por la denunciante, Karen Apaza, quien indicó que la defensa de Quelali pidió que la fianza se recorte a la mitad, según informó Erbol.

Álvaro Quelali de 37 años, fue ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés,  fue aprehendido en septiembre y enviado a la cárcel de manera preventiva.

El exdirigente es acusado de haber favorecido indebidamente con viajes a su hermano como si fuese estudiante destacado, cuando tiene más de cien reprobaciones de materia.

Asimismo, la denunciante acusó a exrrectores y el Rector de la UMSA de encubrir a Quelali, puesto que la Universidad no habría entregado pruebas para establecer la responsabilidad del exdirigente estudiantil.

Reclamó que mientras Quelali ya podría retornar a sus estudios, ella y otros sancionados por las protestas del año pasado aún no pueden hacerlo.

20 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD

Quelali fue identificado como uno de los brazos operativos de Max Mendoza, exdirigente y expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Es catalogado como otro de los “dirigentes dinosaurio” porque lleva 20 años como universitario de la UMSA. 

Fue además reelecto supuestamente de forma irregular en tres gestiones, cada una de tres años. En su última administración ya tiene un año. De acuerdo con datos que proporcionó la universidad, Quelali ingresó el año 2002 y cumplió su plan de estudios en 2015 en la carrera de Matemáticas, pero hasta la fecha no sacó su título.

Entre 2014 y 2015, Quelali hizo una carrera paralela en ciencias químicas. Luego la dejó. En 2016 se inscribió en Informática y hasta la fecha sigue en la misma. Es decir que es universitario durante 20 años.

/NVY


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031