El trámite para conseguir la autorización de uso de vidrios polarizados y oscurecidos en vehículos fenece esta semana en el territorio nacional, por lo que se registran filas en los distintos puntos habilitados.
El registro concluye el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero de 2023, la Dirección de Tránsito efectuará controles en todo el país y sancionará con 100 bolivianos a los infractores.
El Decreto Supremo 4740 estableció que la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos de fábrica debe tener autorización del Ministerio de Gobierno; además, únicamente podrán acceder a estos vidrios las ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que tenga una placa diplomática legalmente acreditada.
De igual forma, están incluidos los vehículos oficiales y particulares del Presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales. También los que tengan vidrios oscuros de fábrica, que tengan orden judicial, que investiguen casos de violencia, y los que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen y narcotráfico.
Esta medida se instauró como una forma de reducir la probabilidad de comisión de hechos delictivos en vehículos con vidrios polarizados; tras concluir este trabajo, el Gobierno tendrá una base de datos con propietarios de vehículos que tienen la autorización para tener esa característica, según informaron medios estatales.
/ LMPT