Ante el conflicto por avasallamientos en el país, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, no descartó la posibilidad de debatir en 2023, una nueva ley para sancionar esta actividad ilegal en todo el territorio nacional.
“Todo acto ilegal es reprochable, si es necesario elaborar una norma pues vamos a evaluar rápidamente. Algunos ya han tomado esa iniciativa y vamos a asumir con mucha seriedad y atención el 2023 sobre la toma de tierras de manera ilegal, tanto en el oriente y por supuesto acá en Cochabamba en diferentes lugares de los valles y occidente”, manifestó.
El legislador aseguró que los avasalladores no necesariamente responden a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), como la oposición denuncia y aseguró que no se permitirá este tipo de irregularidades.
Se reportó durante los últimos meses una serie de denuncias de avasallamientos, principalmente en el departamento de Santa Cruz. Tras una coordinación entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Policía activo operativos e intervino predios tomados de manera irregular.
El Presidente de la Cámara de Senadores afirmó que el Gobierno se encargará de recuperar las tierras denunciadas por avasallamiento.
“Las tierras no son para conservarlas, no son para tenerlas cuando tienen potencial productiva”, añadió.
Uno de predios recuperados en pasadas semanas fue de la familia Kim, en el departamento de Santa Cruz, que en durante varios meses estuvo invadido por grupos de avasalladores quienes de forma violenta, intentaron apropiarse de las tierras.
Según los datos del Ministerio de Gobierno, este año se presentaron 230 denuncias de avasallamiento y tráfico de tierras, en 2021 fueron 367, mientras que en 2017 llegaron a 580.
/NVY