Tras diez meses del inicio de la invasión a Ucrania, desde el país europeo pidieron que se excluya a Rusia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); no obstante, la demanda probablemente se truncará en el Consejo de Seguridad, del que Moscú es miembro permanente y goza de derecho a veto.
Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, emitido en recientes horas, se pidió que se excluya a la Federación rusa, tanto del Consejo de Seguridad como de las Naciones Unidas en su conjunto.
”Nuestra pregunta es muy simple: ¿tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y de estar en las Naciones Unidas, en general?”, cuestionó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Ante este tipo de escenario, la Carta de la ONU no prevé la posibilidad de privar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de su estatus ni de su derecho a veto, según informó la agencia de noticias EFE.
Para excluir a un país de la organización, deben votar a favor al menos dos tercios de los miembros de la Asamblea General, y esa decisión debe ser ratificada por el Consejo de Seguridad.
/ LMPT