Según explicó el director departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, la mayor preocupación de alcaldes y vecinos en Oruro es la falta de efectivos policiales en la ciudad y provincias, es por ello que se hizo gestiones para que las futuras promociones de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol) se queden en la región.
«La mayor preocupación de alcaldes, dirigentes vecinales, vecinos, de todos los orureños, a los que hemos visitado en la ciudad y provincias, es la falta de efectivos policiales, es la mayor preocupación, en el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana hemos tratado ese punto», apuntó la autoridad.
La constante presencia policial en los barrios, principalmente de reciente creación, además de los municipios rurales da una sensación de seguridad para los habitantes es por eso que se tomó en cuenta este pedido.
Como una salida alternativa a esta situación se envió una solicitud al Comando General de la Policía para que las nuevas promociones de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol) de Caracollo y Huanuni se queden a fungir su labor en el departamento.
«Nos han respondido positivamente, las promociones se van a quedar, pero el problema de la falta de efectivos policiales no solamente es la ciudad de Oruro, sino en los nueve departamentos por lo que se puede percibir», añadió Moncada.
CIUDAD
Hace algunos días se trabajó en un plan de seguridad ciudadana en la ciudad de Oruro denominada Mi Barrio Seguro, este documento trabajado de manera conjunta entre autoridades de la Gobernación, del gobierno central, la Policía, y los vecinos será ejecutado la siguiente gestión.
«Este documento nos va a servir para la próxima gestión, para que vayamos anotando qué se está cumpliendo, qué se está operativizando, si las autoridades involucradas en el tema de seguridad ciudadana están trabajando», finalizó.