Economía Minería Oruro Portada

Fedecomin determina continuar explotación del cerro “San Pedro” ignorando el fallo judicial

cerro san pedro
Explotación de piedra en el cerro San Pedro / LA PATRIA Archivo
Luego de la lectura de resolución de la Acción Popular que ordenó suspender las operaciones en el cerro patrimonial el jueves, los cooperativistas anunciaron que seguirán las excavaciones para no perder sus fuentes laborales.

Desde la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin R.L.) respaldaron a los trabajadores de la Cooperativa la Luminosa que explota piedra en el cerro San Pedro y determinaron que se continúe con las operaciones en el lugar patrimonial, ignorando por completo la resolución judicial respecto a la Acción popular para frenar estas faenas.

Luego de la lectura de resolución de la Acción Popular que ordenó suspender las operaciones en el cerro patrimonial el jueves, los cooperativistas anunciaron ayer que seguirán las excavaciones para no perder sus fuentes laborales.

“Nuestros presidentes han determinado que sigan trabajando en el cerro San Pedro y ante cualquier llamado se van a concretar en el lugar. Quiero pedir que no se ofenda nuevamente al sistema cooperativo minero, caso contrario este tema se va a conflictuar y no queremos pérdidas humanas ni conflictos con la Policía”, expresó el presidente de la Fedecomin, Roberto Escobar.

La determinación fue aprobada por los presidentes del sistema cooperativista de Oruro, quienes aclararon que a pesar de la decisión sobre la Acción Popular interpuesta para el cese de operaciones, ellos continuarán.

“Es de lamentar que ha habido la intromisión del viceministro de Medio Ambiente, que ha indicado a la AJAM que no se ha firmado adecuación de contratos. Pedimos que se respete la Ley Minera, la Constitución Política del Estado y otras normativas”, complementó.

Aseguraron que están dispuestos a sostener reuniones con autoridades municipales, departamentales y nacionales para tratar el tema. Escobar argumentó que se busca sacar a los cooperativistas de La Luminosa por un presunto intento de avasallamiento o construcción de viviendas por el sector.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031