Al menos 93.000 familias afectadas y 18.000 hectáreas de cultivos perdidos, fue el saldo que dejaron los fenómenos climatológicos que golpearon a diferentes municipios del departamento de La Paz. Las autoridades municipales pidieron al Gobierno un apoyo económico adicional de 1.000 millones de bolivianos para los siguientes tres años, con el fin de contrarrestar la problemática.
El presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Napoleón Yahuasi, hizo un balance de los efectos por la sequía y otros fenómenos climáticos, que al momento tiene a 21 municipios con declaratoria de desastre.
De acuerdo con los datos que proporcionó, 93.000 familias resultaron perjudicadas, 50.000 hectáreas fueron dañadas y 18.000 hectáreas de sembradíos se perdieron. También se tiene 397.000 cabezas de ganado afectadas y 18.000 muertas, además de 118 viviendas dañadas y 18 destruidas.
El Gobierno puso en marcha un plan, con un presupuesto superior a los 122 millones de bolivianos para atender, precisamente, a los municipios afectados por la prolongada sequía; inicialmente se tiene previsto garantizar agua y luego otras acciones, como la entrega de semillas, según informó ATB.
Yahuasi explicó que las alcaldías que no ejecutaron presupuestos de prevención frente a los fenómenos naturales fueron los que plantearon al Gobierno de Luis Arce el presupuesto adicional para los siguientes tres años de 1.000 millones de bolivianos.
Aproximadamente 70 de los 87 municipios reportaron desastres naturales y requieren que se atienda la emergencia, sobre todo en el sector agrícola, con apoyo en material y maquinaria.
/ LMPT