El general Juan José Zúñiga supuestamente fue considerado peligroso, además de humillado y castigado durante el Gobierno de Jeanine Añez. El uniformado señaló que pese a su supuesta situación logró llegar a la comandancia rompiendo una lógica de castas y logias dentro la entidad castrense.
En su criterio, lo sucedido en 2019 fue un golpe de Estado, relatando que a 48 horas de que Añez asuma la Presidencia fue convocado por el entonces comandante general Carlos Orellana a su oficina y éste le dijo que por orden expresa del Gobierno en un plazo de dos días debía abandonar La Paz.
Detalló que le estaban cambiando de destino bajo el argumento era un hombre peligroso, por lo que primero fue llevado a Camiri y después fue redestinado a Cochabamba, donde indicó que fue humillado.
“Me llevan a una unidad donde mi comandante era mi subalterno, miren esa humillación que en lo militar casi nunca ocurre”, aseveró en contacto con la red Erbol.
Añadió que en Cochabamba le volvieron acusar de ser un hombre peligroso, al organizar movimientos sociales, por lo que lo llevaron a Oruro, donde también su subalterno ejercía como su inspector, lo cual consideró como acto de injusticia.
Aseveró que desde el Comando del Ejército le dijeron que seguía siendo un peligro, porque en la Segunda División del Ejército existen armas, por lo que le enviaron a una radioemisora.
“Me quitaron mi cuchillo, me quitaron mi pistola y sólo tenía dos periodistas militares y nada más”, añadió..
Agregó que en el contexto de la pandemia intentaron hasta desalojarlo de una vivienda militar, porque era considerado hombre peligroso.
“Eso no cuenta la historia”, lamentó.
/JDLF/