Bolivia Nacional Seguridad Sociales

En cuatro operativos contra avasalladores la Policía logra capturar a 19 personas en Santa Cruz

Grupos que toman propiedad de la finca El Valle. Foto: Oscar Tarradelles
En el lugar, la Policía secuestró dos motosierras, dos pistolas, dos fumigadoras, cinco machetes a medio uso y un hacha, también una camioneta de color negro y una motocicleta color blanco.

La Policía ejecutó cuatro operativos contra avasalladores entre el 21 y 22 de diciembre en Santa Cruz, logrando aprehender a 19 personas que serán procesadas penalmente, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad explicó en conferencia de prensa que a las 08:00 horas del 21 de diciembre lograron recuperar, una propiedad a 280 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y estaba en manos de los avasalladores, según la Agencia de Noticias Fides.

Los efectivos lograron aprehender a cuatro personas entre 25 a 64 años de edad, todos de nacionalidad boliviana.

“Se los ha aprehendido en flagrancias, serán acusados por los delitos de avasallamiento, así también ambientales”, indicó Del Castillo.

Objetos decomisados

En el lugar, la Policía secuestró dos motosierras, dos pistolas, dos fumigadoras, cinco machetes a medio uso y un hacha, también una camioneta de color negro y una motocicleta color blanco.

La Policía realizó una segunda intervención y recuperó predios del Estado que están ubicados, casi en el primer anillo de Santa Cruz, en la calle Faider. En este caso tres ciudadanos de nacionalidad boliviana fueron aprehendidos.

Denuncias y operativos

La denuncia de este avasallamiento se realizó el 8 de septiembre, pero la intervención se la realizó recién la tarde del 21 de diciembre. Las personas aprehendidas se estaban a una cuadra de los predios del Estado en la zona del Barrio Lindo.

“Se pudo evidenciar que los sindicados pusieron candados y cadenas al ingreso de dicho inmueble dónde estaban habitando”, especificó la autoridad.

El tercer operativo se ejecutivo en el Jardín Botánico de la Villa Primero de Mayo, la denuncia se realizó el 30 de junio, pero el 22 de diciembre, la Policía realizó su trabajo. En este caso, las autoridades lograron aprehender a una mujer, identificada como Claudia Janet Cejas Roca, que sería la cabecilla de los avasalladores.

“Al respecto, queremos manifestar que existen otras personas que ya se encuentra con órdenes de aprehensión y la Policía Boliviana ya los estaría buscando a los otros cabecillas que estarían involucrados en estos casos de avasallamiento en el Jardín Botánico, del departamento de Santa Cruz”, indicó Del Castillo.

El último operativo se realizó la pasada jornada en la propiedad La Toja en Guarayos donde 12 personas fueron aprehendidas; Del Castillo no especificó cuándo habían tomado esta propiedad.

Asimismo, informó que en la gestión 2021 se registraron 367 denuncias por avasallamiento de tierras y en la gestión actual se tiene 230, lo que significa un promedio de 26 denuncias mensuales en todo el territorio nacional


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031