Interés regional Oruro

Acción Popular sale procedente; cooperativistas analizan nuevas medidas de presión

Cooperativistas mineros instalaron su vigilia en puertas de Concejo Municipal de Oruro /LA PATRIA
En una audiencia virtual, la justicia determinó la paralización de operaciones en el cerro San Pedro. El presidente del consejo Municipal de Oruro (CMO), Freddy Mamani, pidió la comprensión de los cooperativistas y convocó a otros sectores a analizar posibles lugares de explotación.

La justicia determinó ayer procedente la acción popular interpuesta contra la explotación de agregados en el cerro San Pedro. Cooperativistas mineros anunciaron movilizaciones en apoyo a sus compañeros de la Cooperativa no Metálica Luminosa, con el argumento de una afectación a sus fuentes de trabajo.

En una audiencia virtual, la justicia determinó la paralización de operaciones en el cerro San Pedro. El presidente del consejo Municipal de Oruro (CMO), Freddy Mamani, pidió la comprensión de los cooperativistas y convocó a otros sectores a analizar posibles lugares de explotación.

«El dictamen final ha salido a favor de todos los orureños, parecería que el Concejo Municipal es el culpable, pero no es así. Se ha presentado la acción a pedido de los orureños. Conocemos que en la audiencia virtual, se ha determinado la suspensión de la explotación, sabemos que se va a afectar fuentes de trabajo, pero estamos dispuestos para coordinar alguna solución con las otras instancias que deben estar involucradas», destacó.

Por su parte, el fallo judicial causó molestia en el sector cooperativista que cumplió el segundo día de vigilia y bloqueo en medio de dinamitas y petardos en el centro de la ciudad. Advirtieron con radicalizar sus medidas de presión.

Varios cooperativistas se instalaron en el centro de la ciudad con cachorros de dinamitas /LA PATRIA

«Vamos a ver la estrategia a tomar de aquí en adelante, no descartamos movilizaciones. De hoy en adelante los únicos responsables serán los que pusieron esa acción popular y con esto nos han declarado la guerra y vamos a activar la fuerza social, porque además no bajaron a darnos una explicación», respondió el presidente de Federación Departamental de Cooperativas Mineras R.L. (Fedecomin), Roberto Escobar.

Ayer se dio lectura a la resolución de la acción popular en la que se determinó la paralización de operaciones en el cerro San Pedro. Según las autoridades, la audiencia fue virtual ante las amenazas de poner cachorros de dinamita el miércoles en puertas del TDJ.

En ambas jornadas se tuvo una vigilia de cooperativistas en apoyo a sus compañeros de la Luminosa que operaban en el cerro San Pedro, desde muy temprano. Los petardos y detonaciones marcaron la espera en el centro de la ciudad.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031