El centro orureño retumbó ante la exposición de dinamitas por parte de los cooperativistas mineros de Oruro durante el desarrollo de la audiencia de la acción popular contra la continuidad de explotación de piedra y agregados en el cerro San Pedro y generaron la alarma de la ciudadanía que denunció un abuso por parte de los trabajadores.
Desde tempranas horas de la mañana, los cooperativistas mineros se movilizaron en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), por sus inmediaciones y la Plaza 10 de Febrero obligando a cortar el tránsito vehicular del centro mientras aguardaban la resolución de la acción popular.
Durante su movilización, los cooperativistas detonaron varios petardos y dinamitas, principalmente por inmediaciones del órgano Judicial, situación que alarmó y generó molestia en la ciudadanía.
Esta semana, el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, aclaró que el uso de dinamita en protestas y manifestaciones sociales está prohibido, según la Ley N° 400, de 18 de septiembre de 2013 de Control de armas de fuego, munición, explosivos y otros materiales relacionados.
La Ley 400 establece en su artículo 51, inciso E, que se prohíbe la tenencia, porte o uso de armas de fuego o explosivos en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines.
CONCEJO
El presidente del Concejo Municipal de Oruro (CMO), Freddy Mamani, manifestó su preocupación ante la detonación desmesurada de dinamita que afecta a las edificaciones de la ciudad y pone en riesgo a la población a vísperas de celebrar la Navidad, por lo que solicitaron la intervención policial.
«Estamos ya a vísperas de las fiestas navideñas y la plaza está siendo visitada por los niños, hay actividades con los niños, quiero pedirles a sus dirigentes que tengan un poco más de respeto en esta situación, tiene derecho a la protesta, pero con este tipo de detonaciones lo único es que están dañando la infraestructura de la Plaza», señaló.