En su visita por el departamento, ayer el Presidente Luis Arce Catacora, puso la piedra fundamental para la implementación de la industria de camélidos de Oruro, en el municipio de Turco, que tendrá una inversión de 73,4 millones de bolivianos.
Este proyecto es uno de los anunciados el 10 de febrero, y permitirá industrializar no sólo la fibra de ganado camélido, sino también el cuero, la carne, el colágeno y otros subproductos.
«Esta planta generará un movimiento económico muy importante, no solo va abastecer la producción que tenemos acá de los camélidos, sino necesitaremos también el apoyo de otros municipios como Curahuara de Carangas para completar la planta», dijo el Primer Mandatario.
La inversión de la obra supera los 73,4 millones de bolivianos, son recursos que también permitirán implementar un laboratorio de mejoramiento genético para mejorar el rendimiento de producción la carne y fibra en Oruro, y también a nivel nacional.
Además se contará con una planta industrial de producción de cuero con una capacidad de 150 pieles por día, se curtirá pieles de los mataderos aledaños para producir napa, napón, uscaria y otros productos que estarán destinados a la producción de calzados, confecciones y marroquinería para el mercado interno y externo.
La construcción de la planta industrial de cárnicos y derivados tendrá una capacidad de producción de 1.140 toneladas año y producirá cortes especiales, envasados, vacíos, embutidos y otros.
Asimismo se implementará la planta industrial para la harina de hueso con una capacidad de 90 toneladas por año para el uso de fertilizantes y alimento balanceado; y también una planta y laboratorio de investigación de desarrollo para la producción de colágeno.
DATOS
Según datos que dio el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, Bolivia hasta el 2021 contaba una población de camélidos de 30,5 millones de cabezas entre llamas y alpacas siendo Oruro el primer productor a nivel nacional de esta especie con el 38 por ciento, con los municipios de Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota y Corque como los mayores representantes.