El equipo de Nacional Potosí debutará en Copa Libertadores enfrentando a El Nacional (Ecuador) en la fase inicial de este torneo en partidos de ida y vuelta que abrirán la participación boliviana. Mientras, un paso más adelante, Always Ready disputará la segunda ronda contra Magallanes, elenco chileno que pisará por primera vez el escenario internacional.
El elenco “rancho guitarra” comenzará de local su viaje en Copa Libertadores en la semana del 8 de febrero, restando confirmar si el estadio “Víctor Agustín Ugarte” será habilitado, tomando en cuenta que está bajo observación de parte de la Conmebol, debido a que su sistema de iluminación no cumple con las exigencias para el desarrollo de torneos internacionales.
La definición de esta llave será en Quito, una semana después del primer duelo. El ganador de este cotejo enfrentará a Independiente Medellín (Colombia) en la segunda fase. El rival accedió de manera directa a esta instancia.
De la misma manera, Always Ready ganó su pase directo a la segunda etapa de la Libertadores y quedó emparejado con Magallanes (Chile), equipo que debutará en este torneo tras ganar la Copa Chile 2022.
Estos cotejos se jugarán del 21 de febrero al 2 de marzo, Always Ready visitará a Magallanes en la ida, en la ciudad de San Bernardo, de la región Metropolitana, y la definición será en el estadio “Hernando Siles”, ya que el estadio de El Alto, donde oficia de local en el campeonato boliviano, no cumple con las exigencias de Conmebol. Bolívar y The Strongest recién ingresarán en escena desde la fase de grupos de este torneo.
COPA SUDAMERICANA
Guabirá enfrentará a Oriente Petrolero y Blooming jugará contra Palmaflor en partidos únicos a jugarse en Montero y en Santa Cruz, correspondientes a la primera fase de la Copa Sudamericana. Los ganadores accederán a la fase de grupos de esta competencia.
El sorteo de la Sudamericana definió los cruces de los planteles bolivianos, dejando a los aficionados cruceños con ganas del duelo entre Blooming y Oriente Petrolero, los dos “grandes” de la región.
En cambio, tendrán como consuelo el choque entre Guabirá y Oriente Petrolero en el estadio “Gilberto Parada” y Blooming ante Palmaflor en el estadio “Ramón Aguilera Costas”. En esta edición, la Conmebol modificó las reglas de la etapa inicial, pasando de un ida y vuelta a un solo compromiso, que se programará en la semana del 8 de marzo.
Cada equipo recibirá la suma de 225 mil dólares sólo por participar en esta instancia. Los ganadores de estas llaves irán a un nuevo sorteo en marzo para conocer a sus rivales en la fase de grupos, cada una formada por cuatro elencos. De cada una de estas series, sólo los primeros pasarán a octavos de final.