Bolivia Impacto Narcotráfico Noticias Seguridad

Ministro de Gobierno admite relación entre avasallamientos y el narcotráfico

La autoridad señaló que en la pasada gestión había más avasallamientos / Imagen referencial / Internet

Existe un vínculo entre los avasallamientos y el narcotráfico, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tras las advertencias del extitular de la cartera de Estado, Carlos Romero; sin embargo, consideró que no es una variable específica, instando a la exautoridad explicar por qué en su gestión había más denuncias de tráfico de tierras y menos incautaciones al narcotráfico.

“Al respecto debemos manifestar que con probabilidad existan relación en algunos tipos y vínculos de delitos, podemos ver que hay gente que roba y también consume sustancias controladas, hay gente que puede estar avasallando y también puede estar vinculada a temas de narcotráfico. Pero esto no quiere decir que sea una variable específica, esto denota que hace falta una lectura sobre la materia”, explicó Del Castillo.

Asimismo, comparó lo sucedió en 2017 cuando se registró al menos 500 denuncias por avasallamientos, mientras que este año fueron 230;  además resaltó que las cifras de incautación de droga se incrementaron.

“Entonces el señor Carlos Romero tendrá que decir por qué habían más denuncias de avasallamientos en su tiempo y por qué había menos incautación de narcotráfico”, aseveró.

Avasallamientos reciente

En fechas recientes, los avasallamientos se incrementaron, además de fallecidos debido a enfrentamientos; lo cual derivó incluso en la sospecha de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén en el país.

La sospecha de la presencia irregular de grupos armados se dio tras las declaraciones del fiscal Fernando Mejía, quien señaló que en el refugio de presuntos narcotraficantes, dentro del Parque “Noel Kempff”, se encontró escrito en la tierra la palabra FARC.

Por otro lado, en días precedentes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseveró que algunos grupos de avasalladores no se dedican a producir la tierra; sin embargo, especificó a que otras actividades se dedican.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031