Con una inversión total del Gobierno Central de 100.600.821 bolivianos en infraestructura y equipamiento, el Presidente Luis Arce entregó ayer el moderno Hospital de Segundo Nivel de Challapata que responderá a las necesidades en salud de toda la población no solo del municipio sino del departamento de Oruro.
La inauguración del tan anhelado Hospital de Segundo Nivel se desarrolló en presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales, organizaciones sociales, y demás sectores que celebraron el funcionamiento del nosocomio.
ACTO
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó que el Hospital de Segundo Nivel de Challapata cuentan con un diseño e infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de alta modernidad, para responder a las demandas en salud de toda la población de Oruro, además que promoverá la investigación científica y nuevas alternativas de diagnóstico.
Para la obra, el Gobierno Central invirtió 41.116.940 bolivianos en equipamiento, 54.663.101 bolivianos en infraestructura, 3.344,715 bolivianos en pre inversión, además de un proceso de puesta en marcha que se llevará adelante de 1.476,64 bolivianos, haciendo un total de más de 100 millones de bolivianos invertidos en Challapata.
«Ponemos en funcionamiento este hospital, hasta hace poco entregamos más de 100 ítems entre médicos generales y especialistas para que este hospital funcione, vale decir como Gobierno Nacional, nos estamos ocupando de la construcción, del equipamiento, del personal de salud que va a funcionar», refirió el titular de la cartera en Salud.
El hospital cuenta con farmacia, laboratorio clínico, microbiológico y hematología, unidad de hemodiálisis, servicio de transfusión de sangre, imagenología, medios de diagnóstico rayos x, ecografía, tac, depósito transitorio de cadáveres, enfermería y vacunación.
Asimismo, Auza detalló que la moderna infraestructura hospitalaria cuenta con Rayos X y Arco en C, Electrocardiógrafo, Equipamiento para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Radiografía digital con dos detectores, Máquinas de hemodiálisis, Laboratorio clínico, Ecógrafo para consultorio gineco-obstétrico, Tomógrafo axial computarizado completo, Fisioterapia, Ecógrafo para imagenología y equipamiento para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El hospital brindará atención en especialidades como Medicina interna, Medicina general, Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Neonatología, Anestesiología, Medicina general, Odontología y odontopediatría, Medicina tradicional, Nutrición, Psicología clínica, Fisioterapia, terapia intermedia, terapia intensiva, rehabilitación, emergencias, entre otras.
«Nada que envidiar a hospitales de otro país, este esta parangonado como uno de los mejores a nivel nacional, van a tener atención de primera, equipamiento de primera, hay que reconocer ese esfuerzo del Presidente Luis Arce», manifestó el gobernador de Oruro Johnny Vedia, a tiempo de pedir al ministro de Salud honrar el compromiso de otorgar 130 ítems para el nosocomio de Challapata y 120 ítems para el departamento.
En la parte central del acto, el Presidente del Estado destacó que la entrega del nosocomio es un regalo para el municipio de Challapata, con el compromiso además de crear una política social de salud para el pueblo boliviano.
«Hoy este hospital ya está pagado hoy estamos dotando de equipamiento, de insumos, del recurso humano para que pueda funcionar adecuadamente y eso es el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional», manifestó el mandatario.