Bolivia Impacto Noticias

Conamaq presenta denuncia penal contra Calvo y Camacho por supuestos delitos durante el paro indefinido

Conamaq presenta denuncia contra Camacho y Calvo
Dirigentes de Conamaq presentando la denuncia ante la Fiscalía / Fuente LA PATRIA

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) presentó hoy una denuncia penal ante la Fiscalía departamental de La Paz contra el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el cívico Rómulo Calvo, por los supuestos delitos de racismo, allanamiento, tenencia y portación de explosivos, entre otros, durante los 36 días de paro por el Censo.

Uno de los dirigentes, también denunció que se discriminó a campesinos y se faltó el respeto a los símbolos de los pueblos originarios. Hizo hincapié en el daño económico que generó esa medida de presión no solo en Santa Cruz, sino en todo el país.

“En ese sentido se hizo la presentación (de la denuncia) penal ante la Fiscalía, esperamos que la justicia actúe, porque lamentablemente hoy en día la justicia es solamente para los que tienen plata”, manifestaron desde el Conamaq, según LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

Desde el ente también enfatizaron que, como pueblos originarios, quieren ver tanto a Camacho como a Calvo en la cárcel, a quienes también se refirieron como partícipes del supuesto golpe de Estado de 2019.

Camacho y Calvo fueron denunciados por varios delitos / LA PATRIA

Los delitos puntuales por los que se presentó la demanda son: allanamiento agravado de domicilio, tenencia y portación de explosivos, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y atentar contra los derechos de los pueblos, además de las quemas de las organizaciones sociales.

También se denunció al gobernador de Santa Cruz y el presidente del Comité Cívico por racismo y discriminación, desorden y perturbación pública, además del ultraje a los símbolos patrios.

Finalmente, los dirigentes explicaron que la denuncia se presentó en La Paz, debido a que tienen la seguridad de que no se tomará ninguna acción contra Calvo o Camacho en Santa Cruz.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031