Bolivia Derechos Humanos Internacional Noticias

ONU aprueba resolución sobre DD.HH. de los Pueblos indígenas presentada por Bolivia

ONU aprueba resolución sobre DD.HH. de los Pueblos indígenas presentada por Bolivia
La Asamblea general de las Naciones Unidas / ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el lunes reciente y por consenso, una resolución presentada por Bolivia en la cual se renueva el compromiso de los Estados a la protección de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, según informaron desde la Cancillería.

El dictamen fue adoptado por consenso y por primera vez en la resolución se hace referencia al derecho de la autodeterminación al que tienen acceso los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial y en ese marco dichos pueblos tienen el derecho a vivir de acuerdo a sus tradiciones.

El documento surgió de una colaboración con Ecuador y estuvo patrocinado por 47 países. Además, se aprueba el uso oficial del concepto de Pueblos Indígenas, con mayúsculas, en todos los documentos de las Naciones Unidas.

En la resolución también se ponderan iniciativas internacionales como el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, para revitalizar las prácticas comunicativas orales y escritas de los pueblos originarios.

Junto a este suceso, se destaca que el 16 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promocionó la Década Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, un evento de alto nivel.

Estos esfuerzos se enmarcan en el compromiso internacional asumido de cumplir con las metas del desarrollo sostenible, también para los Pueblos Indígenas.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031