Brigada Parlamentaria Interés regional Oruro Política local Sociales

Brigada Parlamentaria renueva directiva en medio de bochornosa sesión

Ellos son los miembros de la nueva directiva de la BPO /LA PATRIA
La elección de la directiva se hizo mediante voto secreto en urna, así lo decidió la mayoría del pleno que asistió a la reñida sesión.

En medio de una bochornosa sesión en la que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) mostró notable división, la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO) eligió ayer a su nueva directiva para la legislatura 2022-2023, la presidencia la ocupa el diputado Román Mollo y la vicepresidencia Orlando Valdez en representación de la oposición.

La elección de la directiva se hizo mediante voto secreto en urna, así lo decidió la mayoría del pleno que asistió a la reñida sesión.

La bancada del MAS presentó dos ternas para la directiva de la BPO, una fue entregada por parlamentarios del «ala dura» y la otra por los «renovadores», situación que ahondó la discusión entre el oficialismo; mientras que Comunidad Ciudadana (CC) también presentó su lista.

El «ala dura» hizo conocer su listado en el que figuraban: Román Mollo, Madain Paco, y María Choque; en el listado del «ala renovador» figuraban: Jhenny Choquilla, Mery Choque, y Gilmar Huarachi.

La lista de CC estaba integrada por: Orlando Valdez, Tania Cayoja, y Lucía Condori.

VOTACIÓN

En la primera ronda para elegir al presidente de la BPO, solamente sufragaron 15 parlamentarios, los 11 «renovadores» del MAS se abstuvieron, y al conocer el nombre de Román Mollo como ganador decidieron abandonar el hemiciclo.

Por tanto, la vicepresidencia y las tres secretarías se eligieron entre los 15 senadores y diputados que permanecieron en la sala, de los cuales siete eran del MAS y ocho de CC.

DIRECTORIO

El directorio de la BPO para la legislatura 2022-2023 está conformado por: Román Mollo (MAS) como presidente, Orlando Valdez (CC) como vicepresidente, Madain Paco (MAS) primera secretaria, Tania Cayoja (CC) segunda secretaria, y María Choque (MAS) tercera secretaria.

PRESIDENTE

Una vez posesionado el flamante presidente, llamó a la unidad de los parlamentarios, principalmente a los de la bancada del MAS, además en su discurso mencionó que trabajará por el desarrollo de Oruro, en coordinación con los diferentes niveles del estado.

VICEPRESIDENTE

Este año al fin se hizo caso al pedido de CC que basados en el Reglamento de la Cámara de Diputados, y el Reglamento de Brigadas Parlamentarias, pidieron la alternancia política que les faculta a la vicepresidencia.

«Debe prevalecer la alternancia es lo que indica los reglamentos pertinentes, eso se está haciendo, la bancada de CC está ocupando su espacio que por dos años estuvo relegado, en esta ocasión el compromiso de mi bancada y mi persona es trabajar por la unidad, y especialmente para tener una agenda mínima regional», señaló el vicepresidente de la BPO, Orlando Valdez.

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031