Canes y felinos comercializados ilegalmente y en malas condiciones por inmediaciones del Mercado «Kantuta», reciben atención veterinaria por profesionales del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) tras su rescate.
El viernes, el Cemzoor y la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en coordinación con la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma), realizó un operativo en inmediaciones del popular mercado.
En el mismo, se evidenció que canes y felinos que estaban en malas condiciones de salud, eran comercializados de manera ilegal a la población, siendo un riesgo, tanto para ellos como para la sociedad.
RESCATE
En ese sentido, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 044/2011 de Tenencia Responsable de Mascotas, se procedió al rescate de los animales, que fueron trasladados a dependencias de Zoonosis para ser tratados por profesionales veterinarios.
«El rescate de los animalitos se realizó en cumplimiento a esta reglamentación municipal también para llamar a la reflexión porque no podemos lucrar con estos seres vivos, por eso se lanzó el programa de esterilización a costo social para evitar este tipo de comercialización», mencionó Quinaya.
Asimismo, la autoridad aseveró que los controles en los diferentes lugares y centros de abasto donde se acostumbran comercializar animales serán constantes sobre todo en la época de fin de año.
INUNDACIONES
En plena época de lluvias, el Cemzoor también realiza el rescate de canes en estado de abandono que deambulaban en basurales en distintos sectores del municipio en situación deplorable.