Bolivia Noticias

Vicente Cuéllar sospecha la existencia de otras intenciones de Cívicos cruceños con el Gobierno

Vicente Cuéllar sospecha la existencia de otras intenciones de Cívicos cruceños con el Gobierno
El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar / VICENTE CUÉLLAR

Luego de conocer que desde enero se trabajará en el proyecto de la relación de Santa Cruz con el Estado, el rector de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (Uagrm), Vicente Cuéllar, consideró este viernes que se está buscando otras cosas desde el Comité Cívico pro Santa Cruz con el Gobierno.

En su criterio, la redacción de lo que se busca probablemente no fue la más adecuada y que tampoco el enfoque lo fue para trabajarlo como lo plantea el mencionado Comité hasta septiembre del próximo año.

“Cuando uno habla revisar, inclusive la palabra revisar la relación de nuestro departamento con el país, pareciera ser que uno está buscando otras cosas que no sea profundizar la democracia, profundizar el aparato productivo”, cuestionó según reporte de la red Erbol.

Asimismo, consideró inclusive que se magnificó en el título y que en lugar de aquello, se debería haber planteado cómo fortalecer las autonomías departamentales.

“(En el Gobierno) han tratado siempre de buscar la forma de centralizar la decisiones, entonces, creo que por ahí no sé si se está magnificando un trabajo técnico – académico que se puede hacer, pero que obviamente por ahí el enfoque (de lo que plantean los cívicos) no ha sido el adecuado”, añadió la autoridad universitaria.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó en recientes horas que el trabajo demandará al menos nueve meses y se prevé que los resultados puedan ser presentados el 24 de septiembre de 2023, fecha que se recuerda la efeméride departamental.

Además, presentó en una conferencia de prensa cinco premisas que guiarán la labor de la comisión y de subcomisiones que trabajarán en el anonimato, para construir la ruta crítica que seguirá la comisión constitucional para definir el nuevo relacionamiento político, social y económico del departamento de Santa Cruz con el Estado boliviano.

El trabajo comenzará mediante un proceso de generación de propuestas de parte de la sociedad civil que serán canalizadas y luego procesadas por la Uagrm.

Cuellar afirmó que una comisión del ente cívico lo visitó para que puedan participar y luego de ese encuentro se quedó en trabajar técnica y académicamente.

Varias autoridades del Gobierno e incluso un jefe militar rechazaron lo que plantean los cívicos y advirtieron que tienen fines presuntamente separatistas.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031