Las víctimas fatales en Perú subieron a 15 durante los conflictos propiciados la jornada pasada en contra del Gobierno de Dina Boluarte; los enfrentamientos se agravaron después de confirmarse que el exmandatario, Pedro Castillo, permanecerá detenido hasta junio de 2024, por su intento de golpe de Estado.
La Dirección Regional de Salud comunicó la muerte de siete personas durante los enfrentamientos de ayer entre manifestantes y militares en Ayacucho, al Sur del país. Según la Defensoría del Pueblo, al menos dos personas fallecieron en las protestas del aeropuerto.
Así, el balance de muertos se elevó a 15 personas, justo en el día en que un juez accedió al pedido de la Fiscalía, para que Castillo esté en prisión de manera preventiva por 18 meses, para investigarlo por rebelión y conspiración, tras un fallido autogolpe de Estado el 7 de septiembre.
Las protestas más fuertes se registran en el Sur del país, donde se cerraron cinco aeropuertos en Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho. Pese al anuncio de elecciones adelantadas hecho en días recientes por la actual Presidente, Dina Boluarte, los movilizados piden comicios inmediatamente.
Ante las protestas, el Gobierno declaró el miércoles un estado de emergencia por 30 días, lo que permite que las Fuerzas Armadas participen de la seguridad interna, según informaron distintos medios de comunicación peruanos.
/ LMPT