El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través de la Dirección de Fortalecimiento Municipal, trabajó en una propuesta de distribución de recursos y escaños a partir del Censo 2024, el objetivo es que los departamentos «pequeños» no decrezcan en gran magnitud.
El director departamental de Fortalecimiento Municipal, Ciro Mamani Veliz, explicó que este trabajo se hizo junto a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y estará abierto para que las instituciones colegiadas, organizaciones, entre otros, aporten al engrandecimiento de la propuesta antes de enviarlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Para elaborar esta propuesta la Gobernación tomó en cuenta la realidad actual del departamento que es el séptimo en la percepción de recursos de parte del estado central.
Asimismo, con datos estadísticos señalaron que la esperanza de vida al nacer es aspecto preocupante en la región, toda vez que en Oruro no todas las mujeres en gestación llegan a dar a luz.
El Covid-19 es otro aspecto que fue tomado en cuenta al momento de elaborar esta propuesta, ya que Oruro no solamente fue el departamento en registrar el primer caso positivo a nivel nacional, sino que la tasa de letalidad fue mayor al resto de las regiones.
«Estamos planteando de que, por esta única vez, por tema del Censo, no se pueda tocar el tema de los escaños es decir de que a ningún departamento tendría que aumentarle, ni reducirle los escaños», aseveró Mamani.
El director departamental de Fortalecimiento Municipal citó que el INE proyecta que Oruro no crecerá ni en población ni en escaños, es por eso que trabajaron en esa propuesta para de alguna manera equilibrar los efectos del Censo.
Se buscará llegar a un consenso con los departamentos para que los departamentos «pequeños» no decrezcan en gran magnitud.