Bolivia Noticias

Con un mínimo de 100 millones de euros no reembolsables, Bolivia y España firman acuerdo de cooperación

Con un mínimo de 100 millones de euros no reembolsables, Bolivia y España firman acuerdo de cooperación
Autoridades que participaron en la firma del acuerdo / COOPERACIÓN ESPAÑA

Un acuerdo de cooperación fue suscrito este viernes entre Bolivia y España, con un mínimo de 100 millones de euros no reembolsables, durante la XIII reunión de Comisión Mixta de ambos países, en el Marco de Asociación País (MAP) para el periodo 2022-2025.

Asimismo, a esta cifra deberán sumarse los recursos pendientes de ejecución del anterior MAP, la cooperación delegada de la Unión Europea que ejecuta España y los recursos de la cooperación financiera.

“Especial importancia cobra en Bolivia la cooperación descentralizada (aquella procedente de comunidades autónomas y municipios de España) y la cooperación a través de la sociedad civil española”, señala un boletín de prensa emitido por la Cooperación Española.

Para alcanzar los resultados previstos se mantendrán las alianzas ya establecidas y se identificarán otras nuevas para aprovechar las complementariedades entre los actores públicos bolivianos, socios de cooperación pública españoles, así como de la Unión Europea, otras cooperaciones bilaterales y organismos multilaterales, así como actores de la sociedad civil española y boliviana e instituciones del sector privado.

Además, se establecerá un sistema de seguimiento del MAP y el compromiso de evaluarlo con una política de transparencia y rendición de cuentas. En este proceso se seguirá un plan para monitorear la aplicación de las recomendaciones de la evaluación del anterior MAP, así como la aplicación de las medidas previstas en el análisis de riesgos, según reporte de la red Erbol.

Bolivia tiene tres unidades de cooperación de la Aecid, la Oficina Técnica de Cooperación, que identifica, formula e implementa los programas bilaterales de cooperación para el desarrollo sostenible.

El Centro Cultural de España en La Paz actúa como dinamizador de iniciativas culturales para el desarrollo; y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, se encarga de promocionar el intercambio de conocimiento para el desarrollo y que tiene carácter regional.

El MAP está plenamente alineado con las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) de Bolivia para el periodo 2021-2025. El MAP establece tres ámbitos prioritarios de actuación: Transición Ecológica Justa, Cohesión Social, y Gobernanza Democrática y Género.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031