Al menos 2.000 camiones, con una variedad de mercadería, procedentes de Bolivia, están parados en las carreteras que llevan al Perú, debido a los conflictos políticos y sociales que se iniciaron en el país vecino, tras la destitución de la Presidencia a Pedro Castillo.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, dio a conocer que ya son casi nueve días que los choferes bolivianos no pueden llegar a sus destinos o incluso salir del país, informó la red de noticias Erbol.
Las vías de Ica, Nazca, Camaná, Puerto Matarani, Puerto de Ilo, Santa Rosa, Puno, Arequipa, Juliaca, entre otros, son los lugares donde quedaron atrapados los connacionales, sin alimento y con la susceptibilidad de sufrir algún daño en sus camiones por los grupos movilizados.
“Todos los túneles que existen en Perú están bloqueados, hay quema de unidades (vehículos) en el vecino país y nosotros tenemos el riesgo de ser afectados o saqueados; pedimos garantías”, manifestó Quispe.
Además, el dirigente recordó que entre 300 a 400 camiones ingresan al Perú con diferentes tipos de carga como soya y aceite para exportación, no obstante, debido al ambiente tenso y los conflictos desde que Dina Boluarte asumió el poder, no pueden cumplir las rutas.
Entre tanto, el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia en todo el país por 30 días, como medida en respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo.
/ LMPT