El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro, Tito Quispe, fue nombrado como primer secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia.
En el Congreso Nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia realizado el pasado 5 de diciembre en Santa Cruz después de 90 días de cuarto intermedio, Quispe fue nombrado como primer secretario general de la Confederación encabezada por el ejecutivo Aldo López.
En ese sentido, asumiendo un cargo en la Confederación de Gremiales de Bolivia, el ejecutivo gremial del departamento de Oruro manifestó el compromiso de luchar por el bien del sector gremial a nivel nacional.
«El compromiso de la Confederación es luchar por todos los comerciantes gremiales a nivel nacional porque se ha visto en diferentes departamentos que tienen muchos problemas y es lo que nosotros estamos mirando, nuestro primer objetivo es reunirnos con el Presidente Luis Arce y visitar cada departamento para poder reunirnos con autoridades de cada región», expresó Quispe.
LEY GREMIAL
Según el dirigente gremial, uno de los principales objetivos de la Confederación de Gremiales de Bolivia es el reunirse con el mandatario para analizar y hacer cumplir la ley gremial a favor del sector.
La Ley Nº 1455 para proteger y garantizar las actividades desarrolladas por las y los trabajadores gremiales por cuenta propia en el marco de la Constitución Política del Estado permitirá a los comerciantes acceder a préstamos bancarios a bajos intereses, entre otros beneficios.
Asimismo, en el Congreso Nacional se resolvió respaldar y apoyar a la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro para la «recuperación de la sede sindical».