Impacto Internacional Noticias Perú

Presidente del Perú analiza declarar estado de emergencia debido a las protestas

Las protestas en Perú se incrementaron tras la destitución de Castillo / EFE

Estado de emergencia se podría declarar en el Perú, debido al descontrol de las protestas sociales a consecuencia de la detención del exmandatario, Pedro Castillo. La determinación está en análisis por la Presidente Dina Boluarte.

En días recientes, los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, hizo que Boluarte declare emergencia por 60 días en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac, epicentro de las protestas.

Las movilizaciones ante la situación llegaron a nueve regiones: Lima, Huancavelica, Junín, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Puno, Tacna, San Martín, Madre de Dios y Amazonas. Entre los conflictos, se reportó que incluso ocuparon el aeropuerto de Cuzco y paralizar los trenes a Machu Pichu.

Asimismo, las autoridades confirmaron que murieron al menos siete personas y hubo aproximadamente 120 policías heridos, reportó el portal Europapress.

En el Sur del país vecino, los ciudadanos protestan por la destitución del Castillo, pese a que otros sectores, consideran que se cometió un golpe de Estado; por lo que también piden una convocatoria urgente a elecciones presidenciales.

Muertos durante las movilizaciones

La Dirección Regional de Salud de Apurímac detalló en un comunicado que un adolescente de 16 años falleció el mediodía del lunes reciente, debido a una herida de bala tras una protesta en Chincheros, en el departamento de Apurímac.

Tras ello, se reportó sobre la muerte de otros dos jóvenes de 18 años, identificados como Jonathan Encino Arias y Wilfredo Lizarme.

En horas recientes, otro joven murió en Chincheros y otras dos víctimas fatales se reportaron en Adahuaylas.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031