El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, pidió este miércoles a las autoridades nacionales, que se trabaje en identificar a los cabecillas de los avasallamientos, se los procese y encarcele como mínimo ocho años.
Justiniano aseguró que los avasallamientos no lo realizan personas que necesitan tierra, sino que son grupos organizados y criminales.
“Pedimos que realmente se agarre a las cabezas, se procese y se los meta en la cárcel por al menos ocho años”, remarcó el titular de CAO.
Un día antes, representantes de dicha organización se reunieron con autoridades del Ministerio de Gobierno para analizar la forma de combatir los avasallamientos. El mismo día, la Policía ingresó a desalojar a las personas que ocupaban el predio de la familia Kim en la zona de las Lomas de Arena.
Asimismo, Justiniano remarcó que en la reunión analizaron el avance de los 12 predios con denuncias de avasallamiento. Aseguró que las autoridades nacionales se comprometieron a desalojar todos los predios, según reporte de la red televisiva Unitel.
Ante ello, remarcó que es necesario fijar plazos para desalojar estos predios, ya que existen personas que denunciaron estas irregularidades desde hace más de dos años.
“Hoy por hoy lo que estamos esperando es que se actúe rápidamente y que se vaya actuando en identificar a las cabezas, para identificar cuál es el eje articulador que tiene esta gente”, insistió el representante agropecuario.
Gobierno no permitirá más avasallamientos
Luego de una reunión con directivos de la CAO, el Ministerio de Gobierno comprometió esta jornada, junto con otras dependencias de esa cartera de Estado, luchar contra los avasallamientos en el departamento de Santa Cruz.
Mediante un comunicado, se informó que el ministro Eduardo del Castillo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez; el comandante General de la Policía, Orlando Ponce, y otras autoridades policiales; además de representantes del Ministerio Público participaron del encuentro donde se expuso la problemática vinculada además al tráfico de tierras.
“En este sentido, como Ministerio de Gobierno en coordinación con la Policía Boliviana se realizaron y se realizarán todas las acciones necesarias para combatir estos ilícitos”, señala una parte del comunicado emitido la madrugada de este miércoles.
/MDCB