Mediante un convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Consejo de la Magistratura se hizo realidad la implementación de oficinas registrales de Derechos Reales en ambientes de la Subalcaldía del Distrito 3.
Tras evidenciarse la necesidad de descentralizar las oficinas de Derechos Reales y observándose la urgencia de mejorar la atención a la población, el GAMO otorgó ambientes en comodato para la implementación y funcionamiento de oficinas registrales.
En el acto, la presidente del Consejo de la Magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia, Mirtha Gaby Meneses, informó que el pleno del consejo autorizó la firma del convenio por cinco años con el GAMO, logrando materializar la implementación del servicio de derechos reales en el Distrito 3 de la ciudad de Oruro para el beneficio de la población en general.
OFICINAS
En ese sentido, Meneses detalló que el convenio posibilitará a la población orureña contar con el acceso a información relativa al derecho propietario de las personas, los folios reales mediante el Sistema Nacional de Registro Público, (Sinarep), el registro de hipotecas, cancelación de gravámenes, obtención de los certificados en línea, entre otros trámites que brinda Derechos Reales.
Asimismo, la oficina desconcentrada contará con el equipo de gabinete que se ocupará de la matriculación de los inmuebles, urbanizaciones y propiedades horizontales.
«La presidencia del Consejo de la Magistratura con el apoyo de su sala plena que componen también dos consejeros de la magistratura y el trabajo del equipo técnico que nos acompaña tanto del GAMO como de Consejo de la Magistratura hacen posible mostrar a la sociedad los aspectos positivos y con propósitos que cumplen el principio constitucional de acceso a la justicia de manera eficiente», destacó Meneses.
Por su parte, el alcalde Adhemar Wilcarani ponderó el trabajo coordinado entre la Alcaldía y el Consejo de la Magistratura para descentralizar las oficinas de Derechos Reales que en definitiva irá en beneficio de la población.