Bolivia Nacional Sociales

Grupo de jóvenes bolivianos gana la iniciativa internacional VOCES, de Credicorp

ganadores de VOCES por la Inclusión/CORTESÍA
Yupana’, una billetera móvil propuesta por Daniela Marca, Marco Vino y Josué Camacho, fue elegida entre más de 950 ideas de Latinoamérica como una de las tres ideas ganadoras del programa del holding financiero Credicorp. ● Los ganadores recibirán un incentivo económico de US$15.000 para impulsar su idea. Además, un representante de la idea asistirá al One Young World Summit 2023 en Belfast, Irlanda

Creatividad, innovación y voluntad de cambios son las principales características de los tres ganadores de VOCES por la Inclusión, una iniciativa presentada por Credicorp -holding financiero líder del Perú con operaciones en diversos países de Latinoamérica. En esta primera edición se inscribieron 955 ideas provenientes de Bolivia, Chile, Perú, Panamá y Colombia, de las cuales se seleccionaron a 10 finalistas que viajaron a un encuentro en Lima, en donde se conoció el nombre de las tres ideas ganadoras.

En este contexto, entre las tres mejores ideas se encuentra la iniciativa Yupana, una billetera móvil que además funciona como una plataforma de planificación y educación financiera. Esta facilita el uso óptimo del dinero a través del ahorro responsable, la planificación inteligente y el acceso a liquidez a través de nanocréditos. También permite la construcción de un perfil financiero que sirve como respaldo para acceder a la banca tradicional. Fue creada por los bolivianos Daniela Marca, Josué Camacho y Marco Vino, de la ciudad de La Paz.

“Me siento muy emocionada por este reconocimiento. Gracias a Credicorp y su iniciativa VOCES por este espacio para plantear soluciones a los desafíos de inclusión que tiene Latinoamérica. Ha sido una gran experiencia que me motiva a seguir trabajando por un mejor futuro. Agradezco a mi equipo Marco Vino y Josué Camacho por idear juntos este proyecto”, expresó Daniela Marca, representante del grupo ganador.

Un representante de cada idea asistirá al One Young World Summit 2023 en Belfast, la red más grande del mundo/CORTESÍA

Las otras dos ideas ganadoras fueron:

  1. CTAXI. Desarrollada por el colombiano Sergio Amézquita, esta idea plantea la creación de una aplicación móvil gamificada con el fin de promover la inclusión financiera de los taxistas de la región. Gracias a un sistema de recompensas por puntos, insignias, competencias semanales y superación de niveles, incentiva a que los conductores registren una contabilidad diaria del flujo de efectivo, y así avancen día a día en lecciones cortas de finanzas personales. Con ello pueden desbloquear nuevos niveles para obtener información personalizada sobre productos financieros disponibles en su país.
  2. Aprende y Ahorra. Se trata deuna iniciativa para crear una cuenta de ahorros y créditos digital para adolescentes. Esta idea fue presentada por Tatiana Castillo, una joven peruana, con el fin de promover la educación financiera a partir del uso de la plataforma. En esta, los usuarios pueden crear su cuenta de ahorros y créditos digital para luego establecer metas de ahorro que se dividen por niveles que, al cumplirlas, pueden mejorar su historial crediticio. Además, ofrece acceso a contenido e-learning sobre Educación Financiera.

“Las tres ideas que se han convertido en las ganadoras de esta primera edición de VOCES representan el punto de partida para el cambio que buscamos. En estas innovadoras propuestas vemos el potencial para generar empleo, educación e inclusión financiera en Latinoamérica. Estamos convencidos de que, con el desarrollo de estos proyectos, podremos sembrar grandes soluciones cuyo impacto apuntará tanto a lo social como a lo económico”, aseguró Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Cada una de las tres ideas ganadoras recibirá un premio económico de US$15.000. Además, un representante de cada idea asistirá al One Young World Summit 2023 en Belfast, la red más grande del mundo de trabajo en pro de los cambios sociales y serán parte de un programa de mentoría con expertos de Credicorp.

Aprende y Ahorra. Se trata deuna iniciativa para crear una cuenta de ahorros y créditos digital para adolescentes/CORTESÍA

Sobre VOCES

VOCES es una iniciativa de Credicorp diseñada para ser la plataforma de identificación y amplificación de todas esas ideas que hoy se convierten en una alternativa viable para avanzar en la construcción de una América Latina más equitativa. La primera edición de VOCES, realizada en 2022, es VOCES por la inclusión centrada en que grandes mentes jóvenes postulen ideas con alto potencial para generar oportunidades en ámbitos tales como empleo, educación e inclusión financiera, a través de la digitalización. Conoce más en www.vocescredicorp.com.

Sobre Credicorp

Holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos. Cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del Perú – BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital, Gestión de Patrimonios del BCP y Atlantic Security Bank. Asimismo, a través de Krealo, el brazo de corporate venture capital, se crean, invierten y gestionan fintechs en la región.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031