Bolivia Impacto Noticias

Se registran 77 vulneraciones a derechos socioambientales en Santa Cruz

Denuncian 77 crímenes ambientales en Santa Cruz
Deforestación de los bosques / Archivo Lidema

En los últimos cinco meses se registraron 77 vulneraciones a los derechos socioambientales en Santa Cruz con relación a distribución y ocupación irregular de tierras, ampliación de la frontera agrícola, crecimiento desordenado de la mancha urbana, mala gestión de áreas protegidas y abandono de las autoridades a guardaparques y bomberos; informó el Observatorio del Acuerdo de Escazú Bolivia.

Este documento fue ratificado por Bolivia el 2021, por lo que el país asumió el compromiso de garantizar el acceso a la información, la defensa de los defensores ambientales, el acceso a un medioambiente sano para las presentes y futuras generaciones y la participación de la justicia en asuntos ambientales, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Entre las vulneraciones se destacó el incremento de los incendios forestales que destruyeron al menos 683.000 hectáreas de bosque en todo el departamento de Santa Cruz y que, en consecuencia, provocaron la disminución de la calidad del aire de regular a mala en la ciudad.

Como resultado de esta depredación ambiental, el estudio también destacó la desaparición de la Laguna Concepción; además, como efecto del cambio climático, se advirtió que la disminución de las lluvias será más recurrente, lo que provocará más incendios forestales que afectarán a la fauna, flora y comunidades indígenas.

El Observatorio del Acuerdo de Escazú fue creado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente para realizar un monitoreo constante de las acciones que realizan las autoridades para cumplir con el Acuerdo ratificado en 2021.

En este sentido, advirtieron sobre la falta de acción del Gobierno para proteger a los defensores ambientales frente a los ataques de quienes realizan actividades ilegales con relación al tráfico de madera y tierras, minería ilegal, entre otras.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031